«¡Que inventen ellos!»

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno

05 mar 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Años 80. Últimos coletazos de la Guerra Fría. Estados Unidos y la URSS luchan por el dominio del mundo. Los niños eligen bando como si fueran equipos de fútbol o una película de Rocky Balboa. Pese a las apariencias, aquel duelo estaba desequilibrado. De allende el telón de acero lo más exportable siempre fue el Kaláshnikov. Pero Washington esgrimía armas de poder blando como Hollywood, Coca-Cola, McDonald's o los vaqueros Levi's. Y fueron decisivas.

El mundo ha cambiado. Cayeron el muro y el imperio soviético. Emergió China. Pero la eclosión de las tecnologías de la información ocurrió en Estados Unidos. Y eso ha permitido prolongar su dominio global. Los gigantes que dominan nuestra sociedad conectada -los famosos GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple)- son de allí y son capaces de desafiar a los Estados. Pero ese dominio se está resquebrajando. Y no solo por la pujanza china en todo lo que tiene que ver con la movilidad y la automoción eléctrica. También por el poderío local de la coreana Coupang, rival de Amazon, o de la india Koo, capaz de competir con Twitter.

¿Estamos ante el principio del declive del imperio digital americano? ¿Vienen nuevos actores globales? ¿O resurgen los campeones nacionales? Lo ocurrido con la vacunación del covid apunta en esta dirección. Y revela que Europa tiene dos opciones: dar un paso adelante o hacer camisetas con aquel lapidario «¡Que inventen ellos!» de Miguel de Unamuno y las estrellas amarillas sobre fondo azul.