Oposiciones en Asturias, personal interino, derechos y Tribunal de Justicia Europeo

Merced Mediavilla / Alejandro Riva

OPINIÓN

Oposición en Asturias
Oposición en Asturias

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal vez no haya habido un interino de ficción más famoso que Merlí. Su epitafio reza: «Víctima de la educación pública».

En España, según los últimos datos, las personas víctimas del abuso en la contratación por parte de las administraciones públicas superan las 800.000. En Asturias la cifra, a finales del 2019 rondaba las 12.000 (un 27%). Muchas de estas personas pertenecen al ámbito de la enseñanza. Desde la transferencia de competencias educativas en el año 2000, la tasa de interinidad del personal dependiente de la Consejería de Educación ha ido en aumento. Supuestamente hay oposiciones cada dos años, pero esto no afecta a todos los cuerpos y especialidades. Por ejemplo, la especialidad de Latín tuvo su última convocatoria en 1992.

Imaginemos una opositora que hace años comenzó a recorrer este laberinto. Acabó su carrera con la ilusión de trabajar en enseñanza y después del preceptivo curso de capacitación se presenta a oposiciones y saca una de las mejores notas, pero no obtiene plaza. En realidad, se trataba de un concurso oposición donde se valoraban, además de la nota, cursos de formación y años de experiencia. Decepcionada considera que no es justo, pero se le dice que es lo normal y que en realidad va a trabajar, ya que existen muchas más plazas que las que se sacan a oposición; y que en su momento cuando tenga los suficientes méritos tendrá acceso a una plaza. Suponiendo que haya tenido más oposiciones, ya que la situación es diferente según las especialidades, se puede haber encontrado con diferentes modelos de oposición en los que juegan muchos factores, y siempre menos plazas de las necesarias, porque tener un remanente de personal con los derechos mermados siempre ha sido interesante.