La sentencia sobre el bable

OPINIÓN

Testos normativos de llingua asturiana.
Testos normativos de llingua asturiana.

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional español, que recuerda a la «lencería de Conchita» de la película de Buñuel, denominada Ese oscuro objeto del deseo, puede ser lento como las tortugas o rápido como las gacelas. Es tortuga al tener pendiente de resolver el recurso contra la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud y de embarazos. Es gacela al resolver el 18 de marzo de 2021 un recurso de inconstitucionalidad sobre el uso del bable/asturiano, interpuesto sólo meses antes, el 19 de octubre de 2020. Tortuga o gacela es objeto, unas veces oscuro y otras claro, del deseo o mangoneo de políticos y de catedráticos vagos, de andares errantes, para cobrar sueldos y disponer de coche con chofer. Por ser de ese Tribunal, por ser magistrados del mismo, se puede ir gratis a misa y comulgar en un Convento en Santiago de Compostela el 25 de julio, Fiesta del Patrón de Patrones, y también se puede cobrar del Tesoro público mientras se escribe para el teatro sobre danzas o andanzas de danzones, de Dios o del diablo.

El pleito constitucional de Asturias trajo causa en la Reforma del Reglamento de la Junta General del Principado, aprobada  el 1 de julio de 2020, que abrió la posibilidad a que Diputados, miembros del Consejo de Gobierno, cargos y empleados públicos y cualquier otra persona compareciente ante la Cámara, puedan utilizar el bable/asturiano en sus comparecencias, correspondiendo a la Mesa de la Cámara la adopción de los criterios oportunos. Esa nueva redacción reglamentaria se consideró inconstitucional (por los recurrentes) por supuesta vulneración de los artículos 3. 2 y 81.1 de la Constitución y 4 del Estatuto de Autonomía asturiano. La Reforma fue juzgada, finalmente, conforme a la Constitución española, en consecuencia, se desestimó por el Tribunal Constitucional el Recurso interpuesto. 

De George Steiner, de infinitos saberes y lingüista, ya escribimos en mayo y junio del año pasado, aquí mismo en La Voz, y ello fue con ocasión de su fallecimiento ocurrido meses antes; recordamos el importante Discurso que, sobre las lenguas, pronunció en el Teatro Campoamor de Oviedo, en octubre de 2001. Destacamos entonces que, teniendo Asturias una lengua regional y minoritaria, denominada el bable/asturiano, fue muy importante y apropiada esa conferencia, de amor a todas las lenguas,. Reiteró Steiner la interpretación, siguiendo una tradición rabínica del Talmud de Babilonia y contraria a la tradición católica, del mito de la Torre de Babel, no como un castigo divino, sino todo lo contrario. Casi gritando dijo en inglés: «No, no, la pluralidad de lenguas no es, no puede ser, un castigo sino un buen hacer divino» y añadió: «Babel ha resultado ser la base misma de la creatividad humana, de la riqueza de la mente, que traza los distintos modelos de existencia».