Soluciones

OPINIÓN

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados E. Parra | Europa Press

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada 14 de abril, y especialmente el de este año en el que se ha cumplido el 90 aniversario de la proclamación de la II República, me viene a la cabeza la idea de que este país hubiera sido mucho mejor si el golpe militar del 36 no hubiera tenido lugar. No obstante, debemos continuar nuestras vidas dentro de las posibilidades que hay, aunque en muchos casos sean en condiciones muy difíciles. Un joven hoy cobra un 50% menos de salario del que se percibía en los inicios de los años ochenta. El modo de solucionar este problema es incierto pero una de las claves podría estar en el uso de los fondos europeos, a los que España optará a través del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pero no quiero ser injusto con nuestro país, porque con todos los fallos que tiene, también protagoniza noticias de las que sentirse orgulloso. Ayer salió adelante en el Congreso la aprobación inicial de una ley muy demandaba desde hace tiempo y que ojalá sirva para proteger a los más débiles. Como tantísimas cosas silenciadas o con menor foco mediático, la violencia contra la infancia es una lacra a perseguir. Se estima que las fuerzas y cuerpos del Estado han actuado más de 40.000 casos en 2019, y esto es lo que se conoce, porque lamentablemente habrá muchísimos más. No son muchos los que se denuncian y cuando se hace normalmente han pasado varios años de aquellos intolerables hechos. Espero que la norma termine solucione sobre todo con la impunidad, desde la pederastia hasta los nuevos medios empleados para acosar a través de las nuevas tecnologías, y esperar que las niñas y los niños puedan vivir sus primeras etapas de la vida de manera digna y feliz.

El Constitucional ha decidido que Toni Cantó no podrá formar parte de la lista del PP a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ni tampoco Agustín Conde, ex Alcalde de Toledo, porque ambos se empadronaron posteriormente al cierre del censo válido para el 4 de mayo. Ayuso es la candidata que más problemas está poniendo para celebrar debates electorales, aunque parece que en las últimas horas se abre a la posibilidad de aceptar la propuesta de Telemadrid. La campaña también se coló el miércoles en el Congreso durante el debate sobre el uso de los fondos europeos y el fin del Estado de Alarma, que a menos que haya un cambio de rumbo, el 9 de mayo dejará de estar en vigor. No han sido pocas las voces que han pedido su ampliación, incluyendo al PP (aunque parece que lo que no les gusta es el nombre de este recurso constitucional) hasta que no esté cumplido el objetivo de vacunar al 70% de la población. Los recelos vienen sobre todo por cómo solucionar los problemas con la justicia para que no tumbe decisiones que se tomen en el control de la propagación del virus (como pasó en la llamada Nueva Normalidad). Lo que sí van a continuar tres meses más son medidas como la paralización de los desahucios o la moratoria del pago de la deuda.