De Murcia a Madrid: entre la teoría del caos y la refundación de la derecha

OPINIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso FERNANDO VILLAR | efe

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En ciertos sistemas complejos, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden llevar a efectos impredecibles en el futuro. Edward Lorenz lo presenta como el aleteo de una mariposa en Brasil podría producir un tornado en Texas».

El centro sumido en su laberinto y la izquierda como víctima de un error de diseño populista, lo que está favoreciendo la refundación de la nueva derecha.

Murcia, mucho más que un error, ha sido un verdadero fiasco porque lejos de frenar, como decía pretender, ha acelerado la crisis de Ciudadanos y con ello facilita por primera vez la entrada de la extrema derecha en un gobierno autonómico, pero es que además ha provocado la ruptura definitiva de la coalición de centro derecha en Madrid, legitimando un adelanto electoral cantado con el objetivo, entre otros, de la refundación de la nueva derecha. Un aleteo que provoca un terremoto y que puede tener sus correspondientes réplicas en el gobierno del Estado. Un ejemplo más de la teoría del caos, ahora en la política española.