Ayuso desde Nietzsche

OPINIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, en un acto de campaña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, en un acto de campaña Zipi

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Marsé, en su novela Rabos de lagartija, que a nuestro entender sumó críticas muy elogiosas más por el autor que por el texto, recoge al inicio cuatro sentencias, una de ellas de Nietzsche, la que dice: «No comprendo para qué se necesita calumniar. Si se quiere perjudicar a alguien lo único que hace falta es decir de él alguna verdad».

En el erial ético que los cenáculos de opulentos acaudalados y las feroces bandas políticas están dejando al país, habremos de procurar aplicar la reflexión nietzscheana a la tal vez hoy más conspicua representante de una de esas bandas, Isabel Díaz Ayuso.

Con brevedad para que «alguna verdad» de Díaz Ayuso no se difumine en un bosque verbal, partiremos de una definición de ética en nada subjetiva ni ideologizada, la que subraya, por encima de cualesquiera otras consideraciones y que el lector conozca de inmediato en qué nos fundamentamos para revelar «alguna verdad», que la ética se ocupa, en primerísimo lugar, del «cuidado de los cuerpos», de su salud, de su vida.