Primero de Mayo en un contexto de pobreza creciente

Javier Fernández Lanero

OPINIÓN

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, interviene durante la manifestación del 1 de mayo convocada en Mieres
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, interviene durante la manifestación del 1 de mayo convocada en Mieres Alberto Morante

01 may 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

La pandemia tiene un saldo, si hablamos de víctimas, de casi 78.000 muertos en España y 2.000 en Asturias. También tiene un balance aterrador en cuanto al aumento de de la pobreza, con 800.000 personas que han entrado en pobreza severa en España y 15.000 personas consideradas pobres más en Asturias. Las personas pobres han perdido 7 veces más renta que las personas ricas. Y esto no son solo datos, es algo que se ve bien claro en las colas de la vergüenza, las colas del hambre, la imagen más clara de cómo las personas no tienen para llegar a fin de mes.

En este contexto celebramos este Primero de Mayo, en el que salimos otra vez a la calle -aunque sea de forma contenida por las circunstancias de la pandemia-, a expresar las reivindicaciones sindicales en materia social y laboral.

En esta ocasión es obligado recordar también que la mayoría de las personas muertas por el COVID 19 han sido mayores. Generaciones que, frente a la dictadura, lucharon y pelearon para que en este país hubiese libertad, democracia y justicia social. Y, sobre todo, para que a sus hijos e hijas, nietas y nietos, tuviesen más posibilidades de tener un futuro y un proyecto de vida mucho mejor que el que ellos y ellas tuvieron. Además en este Día del trabajo queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, que arriesgaron sus vidas frente al COVID para curar, ayudar y facilitar que a los demás no nos faltase de nada en el confinamiento. Quedó de manifiesto la enorme importancia de nuestros servicios sanitarios, de los trabajadores y trabajadoras de supermercados, de las residencias, de ayuda a domicilio, etc.