Viva la lucha de todos y de todas

OPINIÓN

Manifestación del Primero de Mayo de 2018 en Asturias
Manifestación del Primero de Mayo de 2018 en Asturias

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil que a estas alturas alguien no sepa cuál es el origen de la celebración del 1º de mayo. Pero puede que sí la haya, claro. De todas formas insistiré, aunque en la era de la tecnología, no lo voy a contar yo, que lo diga Wikipedia.

Pero como tantos acontecimientos históricos importantes, la lucha de la clase trabajadora también se ha centrado más en los conflictos, luchas y revueltas lideradas por los hombres. Por desgracia, la historia aún se escribe en masculino. Así que voy a aprovechar para presentar o refrescar varias movilizaciones de mujeres trabajadoras y grandes éxitos de huelgas protagonizadas por las mujeres. No me voy a inventar nada, está todo inventado. Lo que no suele estar es visibilizada la realidad al completo. La historia, que construimos, todos y TODAS.

Cuando buscas bibliografía para cualquier acontecimiento histórico, para cualquier período, corriente, generación y etapa de la historia, los primeros 20 o 30 enlaces, suelen coincidir en resaltar sólo aquellos que han protagonizado los hombres. Vayan estas líneas para seguir exigiendo mi demanda: que entre las opciones prioritarias de links, enlaces, biografías y demás reseñas históricas aparezcan también, en los primeros lugares, aquellas en las que las mujeres fueron protagonistas indiscutibles de cambios sociales, políticos y laborales.