Marruecos agrede con apoyo estadounidense

OPINIÓN

Dron
Dron

18 may 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

Con Estados Unidos reconociendo-Trump mediante y Biden aceptante- la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental -y la apertura de un consulado estadounidense en el territorio saharaui- a cambio de la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, Rabat ha sabido sacar partido de la estrategia conjunta de EEUU e Israel para el control de Oriente Próximo y la agresión al pueblo palestino.

Además, poco después del reconocimiento alauita del Estado israelita, se firmó un nuevo contrato de adquisición de material militar estadounidense por el Gobierno marroquí, incluyendo armamento especial como los drones MQ-9. Avanzada tecnología militar que no suele venderse a los países árabes y que permite dar un salto a la capacidad bélica de Rabat para sus planes expansionistas.

El país alauita busca el objetivo de ser una potencia regional en el continente africano. Y el apoyo de la superpotencia estadounidense ayuda mucho, diplomática y militarmente. El proceso de rearme y las mejoras en sus capacidades militares podrían incrementar los riesgos en la región del Estrecho de Gibraltar y ser una amenaza militar para España.