Los derechos de las personas con discapacidad

Domingo Bello Janeiro LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

19 may 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

Hoy, en el Congreso de los Diputados, se aprobará una gran reforma histórica de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que amplía los derechos de estas personas de manera sustancial. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, que ha sido el origen de este enorme y beneficioso cambio de paradigma, se ha ido trasladando al ordenamiento jurídico español a través de numerosas leyes, tras lo cual era necesario, como se hace ahora, mejorar el derecho civil con la reforma más extensa desde 1889, cuando se aprobaron cerca de doscientos artículos del Código Civil, la Ley Hipotecaria, la del Notariado y la legislación procesal, que dan adecuada respuesta a importantes demandas sociales, morales y jurídicas.

A través de esta importante reforma, con vocación de permanencia y utilidad social sostenidas, se pretende la sustitución de un sistema paternalista hacia uno de apoyos, de acuerdo con los compromisos internacionales de España en materia de derechos humanos, con garantía de la plenitud de derechos por parte de las personas con discapacidad; algo que pasa por el completo reconocimiento de su capacidad jurídica, impedir abusos y asegurar que no hay conflicto de intereses ni influencia indebida.

En un cuidado texto, cuya redacción fue encargada a la Comisión General de Codificación, se ha tratado de respetar la autonomía, voluntad, deseos, preferencias y decisiones de las personas con discapacidad para que sean consideradas iguales en dignidad, derechos, capacidad y aptitud legales. Y con todas las garantías de seguridad jurídica. Faltaría más. Como se merecen y es de justicia. No sin tiempo. Ya era hora.