Señor consejero, ¿qué le pedimos los médicos de Primaria?

Carta abierta de médicos de Atención Primaria dirigida a la Consejería de Salud y firmada por Joaquín Aracil Villar; Alfonso García Viejo; Mª José Sánchez Trapiello y 435 firmas de profesionales más

Centro de Salud de la Ería, Oviedo
Centro de Salud de la Ería, Oviedo

Señor consejero de Sanidad deje de decirle a la población lo que quiere oír y empiece a contarle lo que debe saber, aunque resulte desagradable. Deje ya de gobernar pensando en encuestas electorales o en nichos de votos.

Señor consejero, debería decir a la población:

1) Que tenemos un grave problema de personal, muchos centros de salud tienen la mayor parte del tiempo sin cubrir 3 o 4 consultas médicas. Cuando había médicos no se contrataban para ahorrar dinero, ahora no hay médicos.

 2) Que no se pueden abrir todos los puntos de urgencias, como en otros tiempos y como se pide en pancartas y manifestaciones (que pongan más médicos) . No hay personal para ello y además no tendría sentido.

3) Que «la presencialidad a la carta» que tan generosamente ha ofrecido -sin contar con la opinión de los profesionales- con la situación actual de los centros de salud y con las lecciones aprendidas durante la pandemia, sería un error que nuestro sistema sanitario no se puede permitir.

4) Que durante el último año los profesionales han trabajado más que nunca han atendido más consultas que nunca, han mantenido la asistencia presencial cuando fue necesaria, han salido del trabajo fuera de su horario. Y no, no es cierto, NO HAN ESTADO ATECHADOS tras el teléfono. En el resto del país se habla del buen trabajo de la atención primaria en Asturias durante la pandemia COVID 19 ¿Por que aquí no es así y se nos maltrata?

5) Que efectivamente los pacientes, tienen dificultades para conseguir cita y contactar con sus médicos. Pero contra lo que se transmite a la opinión pública, no se debe a que nos neguemos a atenderlos, sino a un problema de infraestructuras, de inversión en líneas telefónicas. El centro de llamadas (Call Center) ha servido de muy poco y eso es responsabilidad de su administración. Deje de asociar dos cosas que no guardan relación La dificultad de comunicación y las ganas de trabajar de los profesionales.

6) Que en los próximos 2 años se jubilará una parte muy importante de la plantilla de atención primaria y aunque esto se sabía, hasta hace muy poco nadie pensó en ello.

7) y por último debería explicarles cuál es la razón por la que si durante años hemos formado a muchos médicos de familia en Asturias, la lamentable política de personal suya y de sus antecesores, ha llevado a la mayoría de ellos a irse a otras comunidades autónomas, donde les pagan y los tratan bastante mejor. Formamos inteligencia para luego regalarla y ahora no tenemos médicos ¿Por qué será?

Señor consejero de sanidad, los médicos de atención primaria le pedimos:

1) Que tome decisiones y abandone «el vamos a hacer...» en el que llevamos años. Y cuando lo haga cuente también con la opinión de los profesionales.

2) Que nos proteja, en vez de echarnos encima a la población, somos sus médicos del sistema público de salud y se supone que Vd. es nuestro Consejero. Sabe... no lo parece. Señor consejero le pedimos que nos defienda.

3) Que aborde el tema de la enfermería en Primaria como parte de la solución, y dejémonos las discusiones estériles. La diferencia en las cargas de trabajo es parte del problema. Establezcamos un triaje más allá de la toma de constantes y vuelta al médico.

4) Que resuelva el problema de los médicos jóvenes que se van. ¿Cuándo un medico asturiano o que ha elegido nuestra tierra para formarse, va a poder tener un proyecto de vida con futuro en esta región?

5) y también le pedimos que acabe con las declaraciones elogiosas para la atención primaria y se arremangue y empiece a arreglar sus problemas de una vez. Y en el camino póngase al teléfono, no ofenda… proteja a sus trabajadores y no se deje llevar solo por «la política» nos irá mejor.

Señor consejero vamos a ser concretos: como habrá leído en la prensa, este año se jubilan 60 médicos de atención primaria y se ha contratado a 17 médicos de familia de los 25 que acaban de terminar su residencia en Asturias. Casi el 30% de los residentes se han ido a otras comunidades autónomas ¿Nos puede decir que van a hacer ustedes? ¿Que solución va a tomar su administración? ¿Tenemos algún plan?... Señor consejero de sanidad, la mayoría de los médicos de familia pensamos que el año que viene estaremos aun peor.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Señor consejero, ¿qué le pedimos los médicos de Primaria?