Los silencios, las preguntas y los abucheos

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Pablo Casado, en Ceuta
Pablo Casado, en Ceuta Reduan Dris | Efe

04 jun 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

La escena, grabada por las cámaras de un montón de medios, no salió como habían planeado en el PP. Pablo Casado, a caballo de encuestas favorables, visitaba Ceuta para marcar perfil presidencial y presumir de dominio de política interior y exterior.

¿Qué podía fallar? Tenía el viento a favor. Era una comparecencia mitin de esas que tanto gustan a los grandes líderes. Con un público partidario dispuesto a aplaudir a rabiar su intervención dijera lo que dijera. Pero algo se torció cuando llegaron las inevitables preguntas sobre los problemas jurídicos de María Dolores de Cospedal, la mujer que fue decisiva para que el político de Ávila se convirtiera en líder del PP.

Él despejó las preguntas, pero algunos de sus seguidores sacaron la lengua a pacer, demostraron poco respeto por la pluralidad y abuchearon a los periodistas con gritos de «fuera, fuera». La reacción visceral inquietó al propio Casado, que al principio brindó un «estoy bastante de acuerdo con esos caballeros» que enardeció a las masas, luego tuvo un gesto conciliador que le honra agradeciendo la pregunta y después dispuso que se dejara claro que aquella gente no era militante de su partido. Pero no se enfrió del todo la temperatura populista. Como la plebe que disfrutaba en el circo romano viendo la sangre correr, algunos vociferaron insultos. Y luego fueron justificados en las redes sociales por otros amables campeones de la democracia. Los mismos que jalearían aquí una invasión del Capitolio.