Cambio de modelo energético y transición justa

OPINIÓN

Paneles solares
Paneles solares

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda dos expresiones muy usadas este año y supongo que será por bastante tiempo. Pero en realidad en sí mismas son dos expresiones que no significan demasiado porque permiten muchas posibles interpretaciones. Para la mayoría de la gente el cambio de modelo energético se refiere simplemente a usar como fuente de origen el sol y el viento en vez del petróleo, el gas y el carbón. Con eso se conseguiría avances muy importantes en la descarbonización y en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Pero ese cambio de modelo tiene otro componente muy importante a considerar. Una presa o una central térmica o de ciclos combinados, son instalaciones muy grandes y costosas, que bien pueden ser de titularidad pública o, de forma mucho más frecuente, de titularidad privada. Grandes emporios internacionales eran/son propietarios de estas instalaciones y, además de prestar el servicio de generación de energía eléctrica, se reparten enormes beneficios económicos entre un grupo muy reducido de grandes accionistas. Entre Iberdrola, Endesa y Naturgy declararon más de 6.000 millones de beneficios en 2020. Estos negocios suponen un enorme trasiego de carbón y gas desde los lugares de extracción hasta las plantas donde se utilizan para generar electricidad. No hay mucho margen para el cambio de modelo, salvo la nacionalización.

Sin embargo, la energía solar y, en menor medida, la eólica, ofrecen la oportunidad de democratizar el acceso a la energía. Viviendas, edificios públicos, naves y PYMES pueden disponer de sus propias instalaciones para autoabastecerse de energía de forma muy barata. El negocio podría estar en la fabricación de placas solares o pequeños ingenios eólicos, o en la investigación y patente de novedades tecnológicas, pero que deberían ser promovidas por los estados. Comunidades de vecinos, pueblos y pequeñas empresas pueden funcionar como una cooperativa para autoabastecerse, sin necesidad de grandes líneas de alta tensión para el transporte de la electricidad.