13 congresos de CCOO en Asturias

OPINIÓN

Presentación XIII Congreso CCOO de Asturias
Presentación XIII Congreso CCOO de Asturias CCOO

15 jun 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

Por qué CCOO de Asturias celebra su 13 congreso en el marco del 12 Congreso confederal no es un mero 12+1, contiene un reflejo de la vitalidad e importancia del movimiento sindical asturiano y en especial en el final de la dictadura donde Asturias marcaba el camino. La cuestión es por qué CCOO de Asturias va por un congreso más que el confederal y el resto de territorios del estado.

Ese primer congreso en 1977 contó con la peculiaridad de que, ante la falta de una propuesta previa confederal, hubo que improvisar unos estatutos y en ellos se planteó el término Unión Sindical. La propuesta de la estructura organizativa se encargó a Francisco Prado Alberdi, a partir de su conocimiento de la de otros sindicatos europeos; de ahí la denominación Unión Sindical. Esa estructura se aprobó en una reunión de la Coordinara Regional, que se reunió en la Casa de Ejercicios del Bibio en Gijón, lugar habitual de reuniones clandestinas en aquellos años del final de la dictadura en Asturias y reflejo de la importancia del apoyo de parte de la Iglesia a la lucha por las libertades y contra el régimen.

También resaltar que la coordinadora regional de Comisiones Obreras en Asturias había hecho público a sus miembros ya en 1976, como una forma de confrontación contra la ilegalidad sindical aún existente.