Indultos sí, unidad más

OPINIÓN

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El procés está en abierto retroceso, cada vez pierde más apoyo social. Este es el marco en el que se conceden los indultos. Y un indulto no es una amnistía -hay una diferencia fundamental- porque el indulto implica reconocimiento del delito, por tanto, es una medida de gracia. Una medida que se ejecutará cuando los beneficiados han cumplido una parte importante de la condena, porque llevan 3 años y medio en prisión.

Las elecciones de febrero de este año fueron una viva expresión de este fracaso. Entre Junts y Esquerra perdieron 600.000 votos, el 33% de sus votantes y el partido más votado no fue ni Esquerra ni Junts sino el PSC. Pero no sólo perdieron votos, sino que tras una década de procés consiguieron un nivel de hastío de la sociedad catalana de tal calibre que un 46% de catalanes se abstuvieron mostrando su total desinterés por el resultado electoral.

Y dentro del campo independentista el gran derrotado fue Puigdemont, perdiendo, como ha quedado demostrado, el control sobre la presidencia de la Generalitat. Es cierto que los partidos independentistas conservan el poder político, pero lo hacen con el apoyo sólo de un 24% del electorado, apenas uno de cada cuatro catalanes. Por mucho ruido que hagan, esta es la realidad.