La agenda política

OPINIÓN

María Pedreda

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España, el cual contiene 212 medida (tanto inversiones como reformas). Nuestro país recibirá por parte de la estrategia Next Generation EU más de 19.000 millones de euros este año y, si cumplimos con lo estipulado por Bruselas, nos beneficiaremos de un total de 70.000 micovidllones en subvenciones hasta finales de 2026. Sin duda una buena noticia para todas y todos y un nuevo éxito para la imagen Pedro Sánchez.

No es la única alegría para el Presidente del Gobierno. De manera pública nos enseñaron solamente cincuenta segundos de una charla con Biden en un pasillo, pero posteriormente y por fuentes de la Casa Blanca, se confirmó que hubo un encuentro por separado aunque sin testimonio gráfico ofrecido por la OTAN (por cierto, la próxima cumbre se celebrará en Madrid). Aprovechando el viaje al viejo continente, el mandatario norteamericano se trasladó también a Ginebra para verse con Putin, donde ambos mostraron públicamente sus diferencias en lo que entienden por derechos humanos y ciberataques, pero al menos decidieron seguir manteniendo conta.

A la euforia con los fondos europeos debemos plasmarlos en que servirán para la recuperación necesaria, porque seguimos conociendo datos claros de que no nos podemos dormir en los laureles. El INE ofreció ayer el dato de que en 2020 tuvimos la mayor cifra de muertes y la menor de nacimientos desde 1941. También debemos poner soluciones al precio de la electricidad, porque no puede ser inalcanzable algo tan básico. Ayer decía el Ministro de Consumo en el Senado que el Gobierno estudia rebajar del 21% al 10% el IVA como manera de rebajar la factura, porque ha reconocido que no se ha tocado techo y que seguirá subiendo aún más. Cuestiones de este tipo deben estar en el centro de la agenda política para que nadie se quede atrás y todas y todos tengamos las mismas oportunidades.

Isabel Díaz Ayuso será investida hoy como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras el adelanto electoral del que salió victoriosa, veremos si el PP se junta ya sin complejos en las fotos con la ultraderecha, porque ante la ausencia de Ciudadanos no tienen a nadie más en quien apoyarse (Vox sigue apartándose del consenso social y político cuestionando por todo el país la violencia machista y bloqueando declaraciones institucionales en favor del colectivo LGTBI). Ayuso centró su discurso de ayer en repetir el mensaje con el que triunfó el 4 de mayo. La «libertad» eclipsó todos los temas transcendentales, como hablar de cómo afrontará la crisis social y económica y cómo asumirá la batalla contra el Covid-19 de ahora en adelante. De transparencia y de la lucha contra la corrupción ni un solo comentario. Ayuso prefirió hablar de los indultos, suavizando sus palabras sobre el papel que debe ejercer Jefe del Estado (seguramente por exigencias desde Génova). Reconozco que me ha sorprendido bastante el revés que tuvo Pablo Casado en un encuentro con empresarios donde le dijeron que están de acuerdo con los indultos como forma de conseguir pasar página al llamado procés. Parece que la decisión final la tomará el Consejo de Ministras y Ministros en muy pocos días.