Marruecos sigue con chantajes y amenazas

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

Varios migrantes esperan para tratar de cruzar la frontera de Marruecos en Ceuta
Varios migrantes esperan para tratar de cruzar la frontera de Marruecos en Ceuta Brais Lorenzo | EFE

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La política agresiva de la monarquía alauita no ha terminado, sino que sigue -y va a seguir- siendo una herida abierta a España. El último chantaje marroquí ha sido vetar a España en la Operación Paso del Estrecho -cuando la población marroquí en distintos países europeos vuelve a su país para pasar las vacaciones- lo que les obliga a trasladarse desde de puertos franceses e italianos. La última amenaza alauita ha sido insinuar que podrían apoyar el procés catalán.

La exclusión de los puertos españoles para la travesía de las familias marroquíes es un duro golpe para ellos porque atravesar España y embarcar aquí es más rápido y barato que las rutas francesas e italianas. No digamos para los residentes en España. Y en su siniestro juego Marruecos busca un puerto en Portugal como alternativa a los habituales puertos españoles. Un ejemplo más del desprecio a su propio pueblo y el abuso con el que la monarquía alauita trata a su población emigrante.

Otro objetivo de la decisión es golpear a los sectores económicos españoles vinculados a la mayor migración del mundo, organizada anualmente -y que consecuentemente genera un significativo número de puestos de trabajo- como son las navieras, las empresas auxiliares y las agencias de viajes y llega hasta los taxistas.