¿Bisontes en Asturias? Dejen hablar al bisonte europeo

Fernando Morán Castillo

OPINIÓN

Bisontes en el Parque de la Prehistoria de Teverga
Bisontes en el Parque de la Prehistoria de Teverga

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras leer con atención la enconada defensa de la falta de ética de reintroducir el bisonte europeo en España del Señor Nores y antes de que se gaste el dinero público y el tiempo de 25 expertos en revisar bibliografía y publicar un escrito colectivo con todo lo que encuentren contrario al Bisonte en España, voy a sugerirle, como científico que es y así se presenta, que haga un proyecto piloto. Yo le ayudaré encantado. Sr Carlos Nores, le ruego escuche mi propuesta sincera:

Seleccione un área abandonada en Asturias donde no quede nada. Conoce Asturias y sabe de qué le hablo. Cree un equipo de trabajo. Los 25 expertos, por ejemplo, presumo docentes en zoología y biología, y por tanto bregados en trabajo de campo. El Gobierno de Polonia enviará un camión con los mejores bisontes europeos en una relación de sexos y edades óptima para un grupo fundador.  Lo podemos hacer este año 2021. Empecemos ya mismo. Suéltelos en la naturaleza tras verificar que están recuperados del transporte. Dada mi profesión y experiencia con bisonte, me responsabilizo de la salud animal y veterinaria. Estoy a su disposición. Incluso me ofrezco para buscar fondos. Como asturiano será un honor.

Prepare una monitorización sesuda. Eso es lo que hace un científico para a posteriori, con resultados, emitir lo que se llama una opinión cualificada y ser considerado un experto.  Monitorice, GPS para conocer el uso del territorio por los bisontes y actividad diaria, muestras de heces para composición y porcentaje de dieta, también de ungulados silvestres comparativas. Marcas de uso de hábitat, revolcaderos, descortezados y erosión si se da. Siguiendo el GPS no es difícil, aunque lleva tiempo. Un GPS por animal; no perderá ninguno y al final en caso de que el resultado indique que lo adecuado es retirarlos del monte, permitirá recapturarlos.

Cada mes, búsquelos y mire su condición corporal, con una sistemática basada en observación directa individual a distancia. Un trabajo precioso para estudiantes. El uso de un dron con zoom también vale, aunque los prismáticos a pie de campo mejor. Para disminuir complejidad, una muestra de 10 bisontes. Es una especie que vive en manada y menos no sería representativo. Coloque cámaras trampa para estudiar si utilizan los mismos espacios que otra fauna o la desplazan. Consiga fotos y videos. Opte por técnicas poco invasivas para no interferir con la biología que desarrollen… son una especie en peligro de extinción. Así lo dice la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Directiva Hábitats. Le supongo al tanto de esto.

Haga un seguimiento de respuesta socioeconómica a este piloto, redes sociales, gente local, repercusión económica por el ecoturismo y la aceptación de la sociedad, colectivos sensibles como cazadores, ganaderos, senderistas. Prevea una campaña de comunicación porque será algo realmente interesante para la sociedad. Si nace de esta carta, aún lo será más. Hoy mismo podemos iniciar una consulta a alcaldes asturianos de zonas desfavorecidas y preguntar quién está interesado en llevar a su territorio este piloto. Se garantiza notoriedad y reconocimiento mundial. Posiblemente desarrollo, mas no adelantemos acontecimientos, pues es un piloto y no debemos tener conclusiones a priori, sino preguntas que responder.

Le ayudaré a exponer la conveniencia de este piloto al Gobierno del Principado con razones ecológicas y otras para el futuro de esta nuestra Asturias a la que falta le hace ayuda e ilusión, sobre todo al rural. ¿La legalidad?, la tenemos. La IUCN recomienda este tipo de proyectos para ayudar a la conservación de especies amenazadas, mejora de procesos naturales y aumento de la biodiversidad incluso si falta un hueso de la especie, utilizando un taxón similar. Hay una ley en España que lo permite y alienta.

Bisontes en las sueltas de Palencia
Bisontes en las sueltas de Palencia

Por cierto, ¿se imagina que aparezca en cualquier momento un resto de este bisonte, como pasó con el lince boreal? Determine usted el tiempo necesario para la toma de datos. Si algo más hay que crea que se puede o debe investigar, hágalo. La interacción con lobos y osos sería muy interesante, por si los bisontes atraen la atención de estos y dejan un poco en paz al ganado. Transformación de materia vegetal en abono, desbroce, producción de insectos, transmisión de semillas… cuando crea que ya hay suficientes datos para analizar, hágalo.

Entonces, saque sus conclusiones y publique. Entonces será el momento de decir que el bisonte no se adapta, que no puede vivir aquí por ser negativo para el entorno y resto de las especies. O quizá no, quizá haya que decir de forma cualificada que el bisonte sí se adapta, y el entorno a él también. Incluso que lo mejora.

Entonces usted podrá salir en prensa hablando de bisontes europeos como experto. Ahora mismo, con todos mis respetos, me temo que no es el caso en relación al bisonte. No tema los resultados. Es ciencia, los resultados no son buenos ni malos. Si indican que el bisonte no pinta nada en Asturias, cancelamos, pero aún así habrá hecho una labor increíble por una especie amenazada a nivel mundial al darle la oportunidad de vivir en un espacio natural privilegiado como Asturias. Habrá dejado hablar al bisonte.

Le garantizo que no cejaré hasta haber recogido el último bisonte vivo de los montes donde lo hayamos llevado y dar término al proyecto piloto. He anestesiado a 68 bisontes europeos en mi vida laboral y lamento 3 bajas. No dejaremos nada al azar. Si alguno fallece, haremos necropsia y determinaremos la causa de la muerte por si es falta de adaptación o no, además de documentar quién se beneficia de la carroña. Incluso si todos perecen por la falta de adaptación que usted, a priori, asegura, le brindo el apoyo total del grupo de especialistas en Bisonte europeo a dicho proyecto y por escrito. Es el máximo organismo de conservación de la especie a nivel mundial, expertos cuyo día a día es el bisonte europeo y su conservación. Soy uno de ellos y los conozco bien, a todos.

Si por el contrario los resultados indican que el bisonte europeo ecológicamente es beneficioso para la biodiversidad y el ecosistema, que ayuda al mantenimiento, mejora y futuro de espacios naturales y genera desarrollo económico de zonas remotas de alto valor ecológico, que disminuye la depredación en el ganado de lobos y osos, que abre espacios y mejora la biodiversidad y calidad del entorno, etc., entonces aún habrá hecho algo mucho más importante: abrir las puertas del Norte de España al bisonte.

Pero, por favor, recoja el guante y no se quede en salir en prensa diciendo que esto «cree que no», que «no se adapta» en calidad de científico, porque la ciencia precisamente se impone para terminar con la opinión no cualificada y con la creencia. Especular lo puede hacer cualquiera y usted, con su formación y trayectoria profesional, no es un cualquiera.

Aunque le cueste creerlo, este proceso es exactamente el que yo estoy haciendo en Andújar, gracias a una Junta de Andalucía, que ha permitido desarrollar un proyecto piloto con monitorización asociada para la conservación del bisonte europeo y la dehesa mediterránea.  Aún no hemos recogido todos los datos, ni aún está el análisis, pero ya he tenido que escuchar a diversos expertos que jamás han trabajado con bisontes, decir de todo y todo negativo sobre este proyecto piloto. Entre ellos usted.

Quizá tenga razón y los bisontes en Andújar no se adapten o generen un problema ecológico y se cancele el proyecto. Algo bueno del bisonte: no es invasor y un proyecto se puede revertir. Quizá no, y sobrevivan al verano. No pisoteen conejos ni gazaperas, ni sean críticos para la dehesa por su tamaño, habida cuenta de los miles de vacas retintas o lidia que viven en la dehesa desde hace muchos años. La decisión se tomará en base a los resultados de un estudio, no a su opinión, ni a la mía.

Recoja el guante señor Nores, por la misma ética a la que usted apela. La especie amenazada, la conservación mundial, la ciencia, Asturias y el territorio seleccionado se lo agradecerán. Personalmente yo también, aunque eso es lo de menos. Preséntese en calidad de científico a hacer algo. Sé que esto da más pereza que salir en prensa opinando alegremente, pero estará usted conmigo que para eso ya está Facebook. Un cordial saludo.

*Fernando Morán Castillo. Veterinario. Trabaja en el Centro de Conservación del Bisonte europeo en España y forma parte del Grupo de especialistas en Bisonte europeo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).