Biden ha vuelto; Estados Unidos, no

Carl Bildt

OPINIÓN

María Pedreda

El país mantiene un enfoque comercial a la defensiva, más de Trump que de Obama

27 jun 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

Estados Unidos ha vuelto. Ese fue el principal mensaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó transmitir durante su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en enero. Pero, aunque Biden se haya reincorporado al grupo de líderes mundiales, habiendo servido como vicepresidente en las dos administraciones de Barack Obama, es posible que las políticas estadounidenses del pasado no tengan la misma posibilidad de reaparecer.

Actualmente vivimos en un mundo diferente al de hace unos años. Las tensiones geopolíticas van en aumento y la cooperación en desafíos compartidos es más apremiante que nunca. El surgimiento de China como potencia mundial, en particular, ha provocado temores profundos, casi existenciales, en Estados Unidos, lo que ha impulsado una reevaluación de las políticas en todos los ámbitos.

Una comparación entre la Guía Estratégica de Seguridad Nacional Provisional de la administración de Biden, publicada en marzo, y de la Estrategia de Seguridad Nacional del 2015, emitida cuando Biden era vicepresidente, da una idea de la lógica de esa reevaluación.