La predicción de la copla

Fernando Ónega
Fernando Ónega DESDE LA CORTE

OPINIÓN

Xoán Rey

28 jul 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

Aires de divorcio entre Vox y el Partido Popular. La declaración de Santiago Abascal como persona no grata por la Asamblea de Ceuta abrió una guerra de efectos todavía desconocidos. Para el señor Vivas, presidente de la ciudad autónoma, Abascal es un político que pone en riesgo la convivencia. Y Pablo Casado lo tiene que respaldar porque Vivas es el líder local del partido y porque, además, amenaza con dimitir si la dirección nacional le desautoriza, como hicieron el domingo algunos portavoces madrileños del PP.

La alternativa para Casado es: o Vivas, que significa unidad y autoridad, o Abascal, que significa alianza, pero alianza peligrosa.

La tensión elevó su temperatura, porque siempre hay voces dispuestas a agravar los conflictos o fastidiar las fiestas. Y esas voces dicen, por un lado, que Vox anda celoso por la ventaja que toma el PP en las encuestas y por eso puede provocar un adelanto electoral en Andalucía y, por otro, que el Partido Popular quiere provocar un adelanto electoral en Andalucía por lo bien que sale en las encuestas. Un plantón de Vox sería la disculpa que a Moreno Bonilla le vendría como anillo al dedo para que nadie le acuse de oportunista. Vayan ustedes a saber qué hay en la cabeza de unos y otros.