«Tu cuenta ha sido bloqueada»

OPINIÓN

DADO RUVIC | Reuters

30 jul 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

Andan este verano muy activos los amigos de lo ajeno del mundo digital. Envían a los buzones de correo mensajes con apariencia oficial y titular alarmista. Dicen que tu cuenta en tiendas como Amazon o servicios como PayPal han sido «bloqueadas» y que han cancelado los «pedidos pendientes». Y te indican que debes pinchar en un botón. Son más falsos que Judas. Y peligrosos, tanto para tu bolsillo como para tu privacidad.

Los nombres de esas compañías son simples anzuelos para pescar datos personales, números de cuenta o claves. Esta práctica, llamada «phising» es vieja, pero no ha perdido vigencia con el paso de los años. Todo lo contrario. El fuerte impulso a la digitalización que llegó con la pandemia generó un aluvión de nuevos usuarios. Por su bisoñez, son más vulnerables a estos intentos de estafa, que incluso han llegado a usar el reclamo de la Agencia Tributaria.

¿Cómo defenderse de ellos? Lo primero, desconfiar y no pinchar en ningún enlace de esos correos: suelen llevar a webs que suplantan a las reales. Lo segundo, comprobar la dirección real de envío, no el nombre del remitente. Lo tercero, acudir a la página oficial o la app del servicio supuestamente afectado, iniciar sesión y ver si hay algo raro. Solo queda marcar el correo como spam y eliminarlo para desmontar la trampa.