¿Por qué?: una empresa con propósito

Susana Quintás
Susana Quintás CONSEJERA ASESORA PARA METRIKUS-IBERIA

OPINIÓN

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30 jul 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

La empresa con propósito es una de las tendencias que más fuerte emerge en gobierno corporativo en 2021. Pero ¿qué es una empresa con propósito? Es aquella que no persigue únicamente la rentabilidad económica, sino que busca a través de su modelo de negocio una contribución real y efectiva a nivel social y/o ambiental.

En agosto del 2019, se produjo la declaración conjunta de los 200 consejeros delegados de las compañías más grandes de Norteamérica donde hicieron público su compromiso con una misión de las empresas que debía incluir a toda la sociedad, no solo a sus accionistas. En el último Foro de Davos se reforzaba la idea de que el propósito universal de las empresas era colaborar con todos sus stakeholders: empleados, clientes, proveedores, comunidad local y, por supuesto, los accionistas. Para la mayor parte de los empresarios familiares esto no es nada nuevo, llevan haciéndolo desde hace muchos años. De hecho, es desde esa fortaleza de la empresa familiar desde donde hay que proyectar el futuro, el más inmediato 2022 y también el más largo plazo.

En la empresa familiar, normalmente, el propósito, su por qué, es su motor y su catalizador. El conocido Simon Sinek lo resume con maestría en su charla Why? (muy recomendable y disponible en YouTube). En ella afirma que los clientes no compran lo que haces, sino por qué lo haces, lo que te empuja y lo que te impulsa, tu razón de ser.