Los autónomos en la era poscovid

Francisco Javier Pérez Bello PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

OPINIÓN

JL Cereijido

02 ago 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Ahora que parece que la pandemia está dando (ojalá sea así) los últimos coletazos, el colectivo de los autónomos hemos de adaptarnos cuanto antes a una nueva realidad económica y cambiar nuestras prioridades, si no queremos quedarnos atrás: la incertidumbre económica derivada de la pandemia, los nuevos lugares de trabajo, la digitalización y los cambios en la percepción y hábito de los consumidores son los nuevos retos.

 Las grandes transformaciones experimentadas en la manera de trabajar y consumir aceleran el proceso de digitalización. El teletrabajo y el comercio electrónico son una realidad que ha llegado para quedarse, por lo que los autónomos hemos de hacer un gran esfuerzo para formarnos en competencias digitales y adaptar nuestros negocios, mediante una transformación técnica y organizativa, con el objetivo de terminar con la brecha digital.

Las consecuencias económicas de la pandemia afectarán directamente al bolsillo de los autónomos. El aumento de figuras impositivas y subidas en las cuotas de la Seguridad Social son dos de los apartados que pueden lastrar los negocios a medio plazo, sin olvidar el coste de la energía y las materias primas.