Energía nuclear para frenar el alto precio de la luz

Ignacio Araluce PRESIDENTE DEL FORO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR ESPAÑOLA / FORO NUCLEAR

OPINIÓN

Jaume Sellart

24 ago 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

La energía nuclear es esencial en la transición energética que se está poniendo en marcha en España. Por un lado, proporciona un suministro firme, continuo y fiable -más del 20 % de la electricidad consumida año tras año- y, por otro, ayuda a la reducción de las emisiones contaminantes -más de un tercio de la producción libre de CO2 se genera en los siete reactores en operación en nuestro país-.

Además, se trata de una fuente que no presiona la formación de precios de la electricidad en el mercado mayorista. Unos precios que, por cierto, prácticamente se han triplicado en el último año, debido al aumento del precio del gas natural en los mercados internacionales y al incremento del de los derechos de emisión del CO2, por la reducción de la cantidad de estos que se asignan gratuitamente por las autoridades competentes europeas.

En la primera quincena del mes de agosto, día tras día se ha ido batiendo el récord del precio del mercado mayorista, alcanzando un valor medio diario de 117,29 euros/MWh; precio que se traslada a los contratos a tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).