Energía nuclear para frenar el alto precio de la luz

Ignacio Araluce PRESIDENTE DEL FORO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR ESPAÑOLA / FORO NUCLEAR

OPINIÓN

Jaume Sellart

24 ago 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

La energía nuclear es esencial en la transición energética que se está poniendo en marcha en España. Por un lado, proporciona un suministro firme, continuo y fiable -más del 20 % de la electricidad consumida año tras año- y, por otro, ayuda a la reducción de las emisiones contaminantes -más de un tercio de la producción libre de CO2 se genera en los siete reactores en operación en nuestro país-.

Además, se trata de una fuente que no presiona la formación de precios de la electricidad en el mercado mayorista. Unos precios que, por cierto, prácticamente se han triplicado en el último año, debido al aumento del precio del gas natural en los mercados internacionales y al incremento del de los derechos de emisión del CO2, por la reducción de la cantidad de estos que se asignan gratuitamente por las autoridades competentes europeas.

En la primera quincena del mes de agosto, día tras día se ha ido batiendo el récord del precio del mercado mayorista, alcanzando un valor medio diario de 117,29 euros/MWh; precio que se traslada a los contratos a tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Ante esta escalada, el parque nuclear español podría garantizar la cobertura a largo plazo de todos los contratos a tarifa regulada PVPC, actualmente indexados al precio del mercado mayorista, a un precio estable y muy inferior al actual.

Ahora bien, a pesar de su excelente funcionamiento y la estabilidad que aporta al sistema eléctrico, la producción nuclear en España se ha visto sometida en los últimos ejercicios a una creciente y asfixiante presión fiscal, que ha incrementado significativamente su coste y la hace no competitiva a medio plazo.

Si se llevase a cabo una reducción de la carga tributaria -impuestos y tasas, muchos de ellos redundantes-, el parque nuclear podría contribuir con un precio aún más competitivo a la cobertura de los contratos a tarifa regulada de los hogares españoles, minorando el efecto negativo que sobre las economías familiares acogidas al PVPC están teniendo los altísimos precios del mercado mayorista.

Además, dicha reducción de la carga tributaria ayudaría a su viabilidad económica, permitiendo la continuidad de la operación de las centrales nucleares españolas hasta su cierre ordenado, según el acuerdo auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica en marzo del 2019, como energía de transición para facilitar la descarbonización del sistema eléctrico.

A la presión tributaria se añade que, a principios de este mes de agosto, el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión al Congreso el proyecto de Ley «por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico». De no modificarse sustancialmente, este proyecto de ley penaliza a algunas fuentes no emisoras como la nuclear, haría insostenible e inviable la operación del parque nuclear en los próximos ejercicios y lo abocaría a su cierre anticipado.

De esta manera, se pondría en duda y haría prácticamente imposible el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuyos dos principales objetivos son la descarbonización de la economía en el horizonte 2050 y el abaratamiento de la factura de la electricidad de los ciudadanos.

Por ello, desde Foro Nuclear consideramos necesario que se ponga en marcha un mecanismo que dé estabilidad al precio de la energía que se traslada al PVPC, utilizando la producción nuclear como garante, y que asegure la viabilidad económica de las centrales nucleares españolas.