La polémica de lo más visto en Facebook

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

DADO RUVIC | Reuters

27 ago 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Si nos hubieran dicho hace años que ese portaviones de la telebasura llamado Sálvame acabaría naufragando por el éxito de las telenovelas turcas, como mínimo habríamos levantado la ceja. Y lo normal sería que tacháramos esa predicción de disparate. La mayoría habríamos hecho lo mismo si hace dos meses un tertuliano hubiera advertido de la inminente caída de Kabul tras una ofensiva relámpago de los talibanes. Y ya ven lo que ha pasado en Afganistán.

¿Qué habría pasado si le preguntáramos a los ciudadanos sobre cuál ha sido el contenido más visto en Facebook en este 2021 pandémico? La compañía norteamericana, criticada en muchas ocasiones por supuesta opacidad, ha publicado un informe de audiencia del segundo trimestre. Y destaca el potencial viral de los memes y los gifs de gatos. Pero no aireó del mismo modo los datos del primero. Los guardó en un cajón. Hasta que el New York Times los sacó a la luz.

Lo más visto fue una noticia con un titular que sugería que la vacuna del covid había tenido que ver en la muerte de un médico de Florida. Llegó a 54 millones de usuarios. Por supuesto, la información que lo desmentía tuvo muchísimo menos alcance que la original. Y que los bulos antivacunas que difunde el controvertido Epoch Times: las trolas seducen al misterioso algoritmo que decide qué cosas triunfan en la red social.