Otro San Mateo, otras fiestas

Álvaro Boro

OPINIÓN

Casetas en la plaza de la Catedral de Oviedo antes de San Mateo
Casetas en la plaza de la Catedral de Oviedo antes de San Mateo

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo modelo de fiestas de San Mateo por el que abogaba PP y Ciudadanos, la actual corporación ovetense, y con el que sólo hacen que cumplir lo prometido en su programa electoral, ya es una realidad a escasos días de su inauguración: el día 10 tras el pregón de Pelayo Díaz. El viernes, tras las palabras del diseñador, que miren que no hay gente que traer antes que a semejante personaje a pregonar nada, darán comienzo las fiestas de San Mateo 2021. Posiblemente las más esperadas y ,sin lugar a dudas, las más polémicas.

Creo que el Ayuntamiento ovetense se ha equivocado al sustituir el modelo tradicional e histórico de chiringuitos y dejarlos todos, salvo algunos escasísimos casos, en manos de profesionales de la hostelería, en manos privadas. Un modelo que conjugase ambas posibilidades, como ya venía dándose desde hace algunos años, era lo correcto y la mejor forma de combinar tradición y modernidad. La mejor forma de tener a todos los ovetenses contentos, que es para lo que se gobierna desde la Plaza la Constitución.

Desprenderse del modelo de chiringuitos que llevaba con los ovetenses y sus fiestas durante más de 30 años es renunciar y tirar por el retrete la idiosincrasia de estas fiestas y el símbolo más reconocible de las fiestas mateínas. Con este gran cambio, que por otra parte es la acción más significativa del mandato de Canteli, rompen con el patrón de estos festejos: abriendo una brecha generacional, establecida por cómo y dónde se celebra San Mateo.