¿Y las vacunas para los menores de 12?

Juan Jesús Gestal Otero PROFESOR EMÉRITO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DE LA USC

OPINIÓN

Ricardo Rubio

10 sep 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

La vuelta a las aulas, el regreso de vacaciones y la llegada del otoño, vuelven a abrir interrogantes sobre qué va a ocurrir. Aparecen cuando estamos, aún con incidencias importantes, en la cola de una ola producida por la variante delta, en la que jóvenes y niños fueron los principales afectados y responsables de la transmisión. Este curso, los niños de 12 y más años van a estar vacunados, pero los menores de 12 años no cuentan todavía con vacuna autorizada. Están en marcha ensayos con las de Pfizer y Moderna en niños de 5 a 11 y 2 a 5 años y de 6 a 24 meses. Si se confirma su seguridad e inmunogenicidad, y todo apunta a que sí, Pfizer espera presentar a la FDA y EMA la solicitud de autorización para pequeños de 5 a 11 años a finales de septiembre-octubre y «poco después» para los de 2 a 5 años. Moderna por su parte estima hacerlo a finales del otoño inicio del invierno. El proceso de autorización, salvo que se produzca una importante afectación de los escolares, llevará su tiempo, y seguramente durante el mismo se abra un intenso debate ético-moral sobre si debemos o no vacunarles y hasta qué edad.

Los beneficios individuales de vacunarles pudieran considerarse poco relevantes por su menor riesgo de enfermar gravemente, pero no riesgo cero. Según el último informe de Renave, desde el inicio de la pandemia enfermaron 341.664 niños de 0-a 9 años (7,4 % del total de casos), 3.021 fueron hospitalizados, 170 acabaron en la UCI y 16 fallecieron.

Para la comunidad sí tiene mucha importancia vacunarles. Los niños de 6 a 11 años, suponen el 11 % de la población, por lo que es necesario administrarles la dosis para alcanzar el 90 % de población inmune, donde se sitúa ahora la inmunidad de grupo, e incluso no existiendo inmunidad de grupo, para evitar que el virus se refugie en ellos y pueda generar nuevas variantes peligrosas; o que infecten a vulnerables (niños en riesgo o abuelos ya vacunados), y evitar otras implicaciones de su contagio (cuarentenas, absentismo laboral de los padres, cierre de clases,…).

Los beneficios de vacunarles son mayores que los riesgos y existe consenso mayoritario de la comunidad médica internacional a favor de vacunar a los de 6 a 11 años, como revela la reciente encuesta de la consultora Kantar. Más dudas suscita la vacunación de los menores de 6 años. Se estima que las agencias reguladoras no autorizarán la vacuna hasta finales de 2021 o principios de 2022. Por tanto hasta entonces no será posible vacunarles, siendo fundamental mantener todas las medidas de seguridad con atención especial a la ventilación, distancias y mascarilla, que en EE.UU. los CDC recomiendan ya a partir de los dos años.