Apoyo el pellizco a las eléctricas

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

María Pedreda

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes, en una entrevista en RTVE, el jefe de ejecutivo anunciaba los ejes del plan de choque. «Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético». Por eso, aseguró Sánchez, el Gobierno va a «detraer beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas», para rebajar la factura.

El Plan de Choque del gobierno pasa por cuatro ejes: reformas estructurales para impulsar energías más limpias y baratas, medidas para proteger a los consumidores más vulnerables, reducción de algunos impuestos y detraer los beneficios extraordinarios que tienen algunas empresas energéticas para trasladarlos a la factura eléctrica.

Se limitan parcialmente los beneficios de las eléctricas

Lo más novedoso es esto último. El Plan de Choque impone una aminoración temporal del exceso de retribución que tienen las centrales energéticas que no emiten gases de efecto invernadero, como las nucleares o hidroeléctricas. Disminuyendo las «retribuciones por el CO2 no emitido» se detraerán 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico «que van a ir a los beneficios de los consumidores finales», ha asegurado Sánchez.