El AUKUS de EEUU amenaza la paz mundial

OPINIÓN

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos DPA vía Europa Press

27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde una mirada miope, estrecha y eurocéntrica puede parecer una cosa lejana. Pero no lo es. Porque organizar una nueva alianza militar -submarinos nucleares mediante- por parte de la única superpotencia realmente existente en el mundo con el objetivo de impedir el crecimiento pacífico de otro país afecta también al resto de los pueblos y países del planeta. Por ello, el submarino estadounidense «AUKUS» amenaza la paz mundial.

EEUU ha firmado un acuerdo militar estratégico con Reino Unido y con Australia, que con el acrónimo «AUKUS» busca dar un salto cualitativo en el cerco naval a China. Una alianza que vuelve a convertir a Londres en el fiel escudero de Washington, y que eleva a Australia a la categoría de gendarme militar estadounidense en el Indo-Pacífico, para confirmar que la prioridad estratégica de EEUU es la contención de China.

Para ello Australia será dotada por Washington de ocho nuevos y ultramodernos submarinos nucleares. Este tipo de submarinos -llamados así por su propulsión, no necesariamente porque posean ojivas nucleares, aunque muchos las tienen- son claves en el dominio de los océanos; y permiten desplazamientos rápidos, casi indetectables y mucho más prolongados, sin necesidad de salir a superficie. Hasta ahora, solo seis naciones cuentan con tales maquinarias bélicas: EEUU, China, Rusia, Reino Unido, India y Francia. Australia será el único miembro que no cuente con un programa nuclear propio, sea militar o civil, sino «entregado» por la superpotencia. Además de su recategorización naval, Australia reforzará su vinculación militar con el Pentágono, aumentando el número de tropas norteamericanas en sus bases, más maniobras conjuntas y una mayor rotación de equipamiento militar aéreo.