Qué es perdonar

Fernanda Tabarés
Fernanda Tabarés OTRAS LETRAS

OPINIÓN

Alberto Ortega

29 sep 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Al testimonio real y paralizante de Maixabel se acaban de unir las interpretaciones de Blanca Portillo y Luis Tosar para construir una película cuya esencia rasca en las claves del perdón y de la reconciliación, aunque lo más perturbador sea la manera en la que describe ese lugar en el que la vida a veces te coloca sin que tú hayas participado exactamente en la elección.

Rectificar ese camino, el que iniciaron los asesinos del gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, con todo el rastro de dolor y vacío que dejaron a su paso, a veces lleva toda una vida

De eso intentó hablar precisamente Tosar en una entrevista en El Correo, en un ejercicio de valentía que por supuesto le costó una temporadita en la pira tuitera. Le preguntaron al actor si él hubiese podido acabar en Jarrai o ETA y con una verdad meritoria contestó: «Quizás sí, quizás no. Depende de muchos factores. El entorno puede mucho pero también hay una intención, está en ti. Lo terrible es cuando llega el momento en el que te das cuenta del error cometido y del dolor que has provocado».

Tosar interpreta en Maixabel a uno de los tres asesinos de Jáuregui, expuesto ante su testimonio en documentales y entrevistas. Ibon Etxezarreta tuvo la descomunal suerte de toparse en su camino con una mujer extraterrestre y con su concepto extraterrestre de la reconciliación y de la lealtad a los ideales de su marido. La película se sustenta en esa personalidad extraordinaria y de paso utiliza a Tosar para rascar en la mente del tipo que le destrozó la vida. Intuir lo que pasaba en esa cabeza, lo que pasa en tantas cabezas cegadas por el fundamentalismo, es también una exhibición de lo que es la naturaleza humana.