Otra victoria de Unidas Podemos

Fernando Ónega
Fernando Ónega DESDE LA CORTE

OPINIÓN

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Por la urgencia que se dieron en comunicarlo, parecía el parte final de una guerra o algo así. Y a lo mejor lo era: era el final del conflicto entre la parte socialista del Consejo de Ministros y la parte minoritaria, según definición de Yolanda Díaz. Antes de las 11 de la mañana, la Secretaría de Estado de Comunicación informaba al mundo de que el Gobierno había llegado a un acuerdo consigo mismo sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda. Había prisa por comunicarlo. No se podía esperar al final del consejo. Los responsables de la información gubernamental percibían, probablemente, que las discrepancias entre los dos bandos estaban minando su prestigio.

No quiero imaginar el día que Esquerra dé también su sí a las cuentas públicas. En ese momento sonarán las campanas de los ministerios y sacarán a hombros a Gabriel Rufián.

Henos aquí, por tanto, ante una curiosa situación: sabemos lo que tuvieron que pactar el PSOE y Unidas Podemos, pero desconocemos casi todo lo demás. Por ejemplo, qué dinero se destinará a imprevistos, después de los desastres causados por las inundaciones, los incendios y el volcán. Por tanto, la clasificación de esta etapa se tiene que limitar a señalar vencedores y vencidos. Principal vencedor, UP. No hay más que escuchar el entusiasmo de Pablo Echenique para saber que se llevó el gato al agua, aunque haya cedido algo en la limitación de alquileres. Y hay que reconocerle que jugó con valentía: aunque la negociación la llevó Ione Belarra, se publicó que Yolanda Díaz rechazó reunirse con Pedro Sánchez hasta que Sánchez no le ofreciera su rendición. El encuentro se efectuó ayer mismo.