Hay que conseguirlo

OPINIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo ELOY ALONSO

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ya tiene sobre la mesa su proyecto de Presupuestos. Ahora tocará convencer a la mayoría del Congreso para que las cuentas de 2022 salgan adelante, a ser posible antes de que se inicie el nuevo año. Tal y como apuntó Pedro Sánchez, el objetivo pasa por consolidar la recuperación económica y que sea lo más justa posible, cuestión elemental a conseguir. Las cuentas superan cifras nunca vistas antes, como por ejemplo el destino de 240.375 millones de euros a gasto social, más de 40.000 millones a inversiones y transferencias de capital y la puesta en marcha de la mayor oferta de empleo público de la historia. Se busca beneficiar y apoyar a la juventud, a los pensionistas, a los funcionarios, a los trabajadores, a la clase media y a las pymes y a los autónomos para que nadie se quede atrás. 

De lo más comentado esta semana está el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha una ley de vivienda que regule los precios del alquiler, que lamentablemente están desbordados. En las llamadas «zonas tensionadas» se aplicará un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías y se concederá un bono de 250 euros mensuales a los jóvenes con la pretensión de que puedan independizarse. Se antojan dificultades, porque son las comunidades y los ayuntamientos quienes lo aplicarán realmente, y por parte del PP ya se ha anunciado un boicot.

Con la segunda cuestión, hay dudas considerables de su eficacia, porque los propietarios podrían acabar subiendo los precios y por tanto los inquilinos no verían ninguna diferencia aun teniendo esta prestación. Es por tanto muy importante que se aclaren bien sus fines para que quienes alquilan un piso o una habitación se vean beneficiados.