El covid sabe si usted es hombre o mujer

María del Mar Tomás Carmona
María del Mar Tomás Carmona MÉDICA MICROBIÓLOGA DEL CHUAC. INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (INIBIC) Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (SEIMC)

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

12 oct 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Cada vez hay más evidencia de que la enfermedad por covid-19 produce una sintomatología más grave y una mayor mortalidad en los varones que en las mujeres. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor comorbilidad o efectos adversos a largo plazo tras la infección (covid persistente o longcovid). En ambos casos, la principal causa reside en las diferencias de la respuesta inmune entre ambos sexos frente a la infección covid-19 (https://www.nature.com/articles/s41586-020-2700-3).

En la infección aguda, se encontró una respuesta deficitaria por parte de las células T en los pacientes masculinos, a diferencia de las pacientes femeninas.

En relación con el covid persistente o longcovid, dos son las principales teorías. La primera, que los fragmentos del virus logran permanecer en lugares remotos del cuerpo, conocidos como reservorios, durante muchos meses. Investigadores hallaron restos de virus SARS-CoV-2 en mujeres con covid persistente o longcovid en casi todos los tejidos, desde el cerebro hasta los riñones. Debido a que las mujeres reaccionan con fuerza a la presencia de estos restos de virus, algunos científicos piensan que estos reservorios virales tienen más probabilidades de desencadenar ondas de inflamación crónica en todo el cuerpo, lo que lleva a los síntomas de dolor, fatiga y confusión mental que experimentan muchas personas con covid persistente o longcovid. La segunda teoría, avalada por muchos científicos, postula que el virus pudiera haber desencadenado una enfermedad autoinmune, lo que hace que elementos del sistema inmunológico produzcan anticuerpos autodirigidos conocidos como autoanticuerpos, atacando a los propios órganos del cuerpo. Desde diciembre del año pasado, varios trabajos han identificado niveles elevados de autoanticuerpos diferentes en pacientes con covid-19, dirigidos contra una variedad de tejidos, desde los vasos sanguíneos hasta el cerebro. Si bien el nivel de algunos de estos autoanticuerpos disminuye con el tiempo, otros persistieron. Los científicos creen que si estos anticuerpos permanecen en la sangre de los pacientes con covid durante muchos meses, podría explicar muchos de los síntomas comunes, desde la disfunción cognitiva hasta los coágulos y la disautonomía, una condición en la que los pacientes experimentan una incomodidad y aumento rápido de los latidos del corazón al intentar cualquier tipo de actividad (https://www.nature.com/articles/s41586-021-03631-y) .

Varias son las razones que justifican una mayor frecuencia de problemas autoinmunes en las mujeres. Una de ellas, la elevada presencia de un interruptor molecular llamado VGLL3 (https://insight.jci.org/articles/view/127291) que puede hacer que el sistema inmunológico se acelere debido a los estrógenos y que aumenta la inflamación. Otra razón, que los hombres están más protegidos frente el desarrollo de problemas relacionados con la autoinmunidad debido a sus niveles más altos de testosterona, que suprimen la cantidad de células productoras de autoanticuerpos llamadas células B.

Estos resultados muestran una base científica para el desarrollo de un enfoque basado en el género para el tratamiento personalizado a través de medicamentos inmunosupresores, como los esteroides y la atención especializada de pacientes masculinos y femeninos con covid-19.