Panamá, Pandora? ¿y EEUU?

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los «Pandora Papers» -como ya ocurrió con los «Papeles de Panamá»- han puesto al descubierto la evasión de impuestos de miles de oligarcas y personajes famosos a lo largo y ancho del planeta. Pero, otra vez, con total contumacia -lo mismo que con los 'Papeles de Panamá'- hay una ausencia incomprensible. ¿Dónde están los EEUU, su clase política y sus corporaciones multinacionales?

En el mito griego, Pandora recibe una misteriosa caja de manos de Zeus, «padre de los dioses y los hombres». Al abrir la caja, Pandora libera de su interior todos los males del mundo. Los Papeles de Pandora han arrojado al mundo pruebas de la actividad criminal de más del doble de políticos de rango y altos funcionarios que los anteriores Papeles de Panamá de 2016. El problema es que Pandora muestra todo un enjambre de personajes públicos -políticos y financieros- en el que no aparece… la abeja reina.

¿Dónde está la superpotencia estadounidense, su élite política y su burguesía monopolista? Aunque el informe sí que muestra cómo las entidades opacas de EEUU son -ni más ni menos- una gran referencia para el secretismo financiero. Pero, en esta primera entrega, la riada de datos no tiene ni una sola referencia a nadie vinculado a las grandes corporaciones financieras de EEUU, ni a sus oligopolios tecnológicos e industriales, ni tampoco a su clase política, cabeza mundial del capitalismo.