Pedro Sánchez, este viernes, en La Palma, en donde hizo declaraciones sobre la detención de Carles Puigdemont
Pedro Sánchez, este viernes, en La Palma, en donde hizo declaraciones sobre la detención de Carles Puigdemont Ramón de la Rocha | Efe

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE celebra este fin de semana su 40 Congreso Federal. 1.082 delegadas y delegados de todos los rincones del país debatirán más de 10.500 enmiendas a la Ponencia Marco. Algunas de las propuestas son ya un clásico y otras están más relacionadas con los tiempos en el vivimos. Por ejemplo, se someterá a discusión la necesidad de realizar un referéndum para preguntar a la ciudadanía si prefiere una monarquía o una república, y también se pondrán sobre la mesa diferentes ideas con las que conseguir que Catalunya deje atrás el llamado «procés» con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas y todos.

La actualización de la agenda política de cara a los próximos cuatro años debe servir para que España avance, y desde luego nada de esto se puede llevar a cabo sin el capital humano, por lo que quiero deseo que la nueva Ejecutiva consiga afrontar los desafíos que tenemos por delante. En principio no se esperan sorpresas en el núcleo duro de Pedro Sánchez. Por lo que ha trascendido seguirán Cristina Narbona como Presidenta, Adriana Lastra como Vicesecretaria General y Santos Cerdán como Secretario de Organización. Como novedad, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será quien presida el Consejo de Política Federal, órgano que componen todas y todos los líderes territoriales y las y los presidentes autonómicos del partido.

Ayer tuvimos noticia del fin del bloqueo institucional en varios órganos. Salvo el Consejo General del Poder Judicial, que sigue enquistado y sin visos de que se vaya a alcanzar un acuerdo, el Gobierno y el PP renovarán el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agenda de Protección de Datos (esto se suma al acuerdo alcanzado a principios de año con RTVE por el que se nombró a José Manuel Pérez Tornero como presidente del ente público). Ojalá que en las próximas fechas podamos que están muy avanzadas las negociaciones para actualizar el órgano de gobierno de las y los jueces y que los presupuestos generales del Estado han conseguido contar con el apoyo de la mayoría del Congreso.

Mañana asistiré en las calles de Oviedo/Uviéu a la manifestación a favor de la oficialidad del asturiano. Todas las reivindicaciones pasadas han sido trascendentales, pero a diferencia de las anteriores, en esta ocasión se está más cerca que nunca de conseguirlo. Se necesitan 27 diputados para sacar adelante la reforma del Estatuto (que no solamente incluye este asunto, aunque desde luego es el que más repercusión y polémica está teniendo). A los tres partidos de la izquierda les falta un escaño, por lo que la postura de Foro en este tema se ha convertido en determinante (al estar totalmente en contra el PP, Ciudadanos y Vox).

Lamentablemente volvemos a ver que la presión y el acoso que sufrió Tomás Guitarte por el apoyo de Teruel Existe a Pedro Sánchez se está repitiendo ahora con Adrián Pumares, a quien le que mando toda mi solidaridad por los ataques que lleva sufriendo en redes sociales (y que han llegado ya incluso a las vallas publicitarias). Es totalmente lícito estar en desacuerdo con que se reconozca a la llingua como oficial, pero quienes dicen preferir el actual estatus parece que no se enteran de que la ley 1/1998 no ha servido. La única manera de avanzar, de proteger y preservar nuestro idioma propio pasa por la oficialidad, y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.