El traje nuevo de Zuckerberg

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

FACEBOOK

17 nov 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

En el universo paralelo de Fortnite, la imagen es importante. Llevar un disfraz que deslumbre (lo llaman skin) e ir equipado con armas míticas da porte a un jugador. En esos consumibles se basa buena parte del negocio de un juego que es gratuito para la cartera, aunque, como casi todo, se paga con datos personales. En el mundo de las skins molonas, la compañía Epic Games amasa millones con un arte indiscutible para los negocios. Desde la armadura del Mandaloriano al aspecto personalizado de youtubers famosos, nada se le resiste. Su última adquisición es la imagen añeja del Chapulín Colorao, que funde el mundo de los juegos electrónicos con el recuerdo de la vieja tele de tubo en blanco y negro. 

Mark Zuckerberg también quiere vestirnos para viajar a su realidad virtual del metaverso, con la que espera que olvidemos las tropelías de Facebook. Convertidos en nuestro propio avatar, confía en que renovemos el armario que viene por defecto, que nos acicalemos sin las limitaciones del mundo físico y que redecoremos nuestro entorno como en las revistas. Ahora que muchos roperos reales están tan atestados que ha habido que inventar mercados paralelos de segunda mano, confía en que nos hagamos con un ajuar de estreno para la vida digital. El nuevo traje de Zuckerberg sigue siendo el mismo pantalón negro y la camiseta negra de siempre. El tiempo dirá si es confortable o si el emperador está desnudo.