La pinza en la nariz

OPINIÓN

Imagen del pleno del Congreso en el que se han aprobado las candidaturas para el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo
Imagen del pleno del Congreso en el que se han aprobado las candidaturas para el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo MARISCAL

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de nuestros días se van sucediendo problemas diversos, unos leves y otros más serios. En la política, como en la vida, hay momentos complicados de aceptar. Quienes tenemos el honor de representar a la ciudadanía en las instituciones nos tenemos que comer a veces nuestras propias palabras e incluso votar en contra de nuestra voluntad personal (por aquello que se llama disciplina de partido, cuestión que no critico ni mucho menos porque entiendo que uno no se representa a sí mismo y que las decisiones deben tomarse en grupo sin excepción, pero que no siempre es cómodo ponerse una pinza en la nariz ante determinadas decisiones). Es cierto que un mal acuerdo para renovar algunos órganos como por ejemplo el Tribunal Constitucional es más positivo a mantener una anomalía antidemocrática y fuera de todo sentido con varios magistrados con el puesto caducado, pero no lo es menos que haya partidos que propongan a candidatos cuya trayectoria deja mucho que desear por diferentes motivos y que los otros se tengan que tragar ese sapo como un mal menor. La justicia no son lentejas, que las tomas o las dejas. No me hubiera gustado para nada estar en la piel de parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos que sin gustarles para nada la candidatura del señor Enrique Arnaldo han tenido que aceptar la propuesta realizada por el PP para incluirle como nuevo miembro del alto tribunal (Odón Elorza ha sido el único diputado en desvelar que votó en contra).

Quienes no parecen tener la necesidad de ponerse una pinza en la nariz para tomar determinadas decisiones son los dirigentes del bipartito de Oviedo/Uviéu. Son ya muchas personas y organizaciones que han manifestado sus críticas ante el borrado de personas como Gloria Fuertes, Charles Darwin, Concepción Arenal y Federico García Lorca en el callejero. La respuesta oficial es que no están «a la altura de nuestra ciudad y de España» para tener una calle en la capital de Asturias/Asturies. En el último Consejo de Igualdad la amplia mayoría de las entidades que lo forman mostraron al PP y a Ciudadanos su desacuerdo con la eliminación de once mujeres. La réplica de la concejala delegada de Igualdad en un artículo de prensa no tiene un pase. Ni colorada se pone para usar palabras como «mafia de la izquierda radical» y «feminazis» para insultar a las integrantes de este órgano de participación municipal. La derecha ovetense demuestra, una vez más, sus malas praxis.

Veremos en qué quedan las palabras expresadas estos últimos días por Estados Unidos y por China en la cumbre de Glasgow, porque por los antecedentes no son nada buenos a tenor de que hablamos de que estas dos potencias son las responsables del 40% de la contaminación global. Parece que no necesitan ponerse una pinza en la nariz porque siguen saltándose el cumplimiento de todos los acuerdos y protocolos anteriores a esta cita sin avergonzarse. El país asiático dice que reducirá sus emisiones en metano, que por diversos cálculos se estima que es el responsable del 25% del calentamiento global. Es verdad que la administración Biden difiere de la de Trump en esta materia, pero tampoco nos engañemos que para los norteamericanos este tipo de temas no son de los que más disensos genera. Y mientras tanto, la emergencia climática continúa sin que haya visos de revertirla.