Oportunidad para salvar el planeta

Ángeles Marra DIPUTADA SOCIALISTA EN EL CONGRESO. DOCTORA EN ECONOMÍA

OPINIÓN

María Pedreda

17 nov 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Al igual que en anteriores cumbres del clima, la de Glasgow representa una nueva oportunidad de futuro para salvar el planeta. Un paso importante desde el que mirar siempre hacia adelante y reafirmar compromisos como lo acordado en la Cumbre de París del 2015: evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados respecto a niveles preindustriales y alcanzar la neutralidad climática en carbono en el 2050.

Vivimos momentos difíciles y abordamos retos complejos. Y es en esta misma coyuntura cuando se evidencia la urgencia de transformar nuestro modelo de crecimiento, de progreso, prosperidad e, incluso, de nuestra propia forma de vida. Nuestra obligación es abordar de frente los problemas. Preparar el terreno para promover un desarrollo sostenido, sostenible e inclusivo, compatible con el cuidado del medio ambiente, frente a un crecimiento insostenible que nos abocaría al desastre y al colapso.

Coordinar y estrechar la colaboración para proteger el planeta es el mayor de los desafíos que tenemos como humanidad. No vale mirar hacia otro lado, todos tenemos que involucrarnos para reforzar la acción contra el cambio climático. Esto es lo que se está poniendo de relieve en esta cumbre, que debería servir para tomar decisiones drásticas y trascendentes. Avanzar en políticas concretas de mitigación y adaptación del cambio climático, intensificar la acción climática y ser ambiciosos en las metas ya establecidas en la Cumbre de París son objetivos acertados para frenar las graves consecuencias del calentamiento global. Pero hacer frente a esta tragedia también requiere impulsar políticas de información, formación y divulgación a consumidores, instituciones civiles, inversores y la sociedad en su conjunto. Porque este es un esfuerzo que nos interpela a todos, sin olvidar a ningún territorio ni a ninguna persona. Y no hay duda de que la acción conjunta de todos determinará el éxito.