Necedad letal

OPINIÓN

Manifestación antimascarillas y antivacunas en Madrid
Manifestación antimascarillas y antivacunas en Madrid Jesús Hellín | Europa Press

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ecotono es el espacio de transición entre dos ecosistemas adyacentes. Palabra compuesta por los vocablos griegos oikos (casa) y tonos (tensión) que hace referencia a la interacción, generalmente intensa, entre elementos de dos hábitats funcionalmente diferentes.

Un ejemplo claro de ecotono es la costa, en la que interactúan los elementos de diferentes ecosistemas terrestres y marinos. Para el tema que nos ocupa podríamos representar la tensión entre elementos de la parte física (biotopo) con la erosión que el oleaje marino ejerce sobre las rocas y los sedimentos traídos por los vientos y los ríos hasta la costa dando lugar, al cabo de cientos de miles de años, a la arena de las playas.

Sirva el concepto de ecotono para ilustrar la metáfora de la tensión generada por la pandemia de COVID-19. Ls sucesivas olas provocadas por el virus SARS-COV-2 están erosionando la convivencia en todo el mundo, a juzgar por las imágenes que llegan de diferentes ciudades del planeta. Los disturbios que hemos visto estos días en Europa, por ejemplo, son, hasta ahora, las manifestaciones más violentas de la tensión entre dos ecosistemas, la biología y la cultura, que tienen en el humán* su ecotono.