¿Empleo o privatización?

David Díaz Delgado

OPINIÓN

Los usuarios de residencias fueron un colectivo muy castigado por el covid-19
Los usuarios de residencias fueron un colectivo muy castigado por el covid-19 Santi M. Amil

01 dic 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

La noticia publicada en LA VOZ DE ASTURIAS, del lunes 29 de noviembre, «Una empresa del sector sociosanitario creará 474 empleos en dos años en Asturias» nos produce sentimientos contradictorios y muchas dudas. Por un lado, es una buena noticia la creación de puestos de trabajo y que, para ello, cuente con un préstamo de 2 millones de euros de la Sociedad Regional de Promoción para fomentar su crecimiento, siempre que se haga con las garantías legales, ya que el objetivo de esta sociedad público-privada, desde que se creó en 1984, es la financiación de empresas y personas emprendedoras en Asturias.

Lo que nos genera dudas y preguntas es la presencia de la Consejera de Derechos Sociales y de la Directora General de Gestión de Derechos Sociales. Y más después de escuchar las palabras de la Consejera de que es «una apuesta novedosa que aborda el bienestar y ofrece servicios de manera coordinada». A esto unimos las palabras del Director General de Formación y Empleo «esto es fruto de la colaboración público-privada y supone una apuesta para Asturias en un sector con gran potencial».. Entonces nos preguntamos si ¿estamos ante «la externalización/privatización de más Prestaciones y Servicios Sociales?». Y otra duda es si ¿el sector de gran potencial son los Servicios de Personas Mayores?

Según la ley de Servicios Sociales del Principado en su artículo 44 Formas de prestación de los servicios sociales. Régimen de actuación de las entidades de iniciativa privada. En su apartado 1, indica que: «El Principado de Asturias, en el ámbito de sus competencias, puede organizar la prestación a las personas de los servicios sociales previstos en el catálogo de prestaciones o en su planificación autonómica, a través de las siguientes formas: