La militarización de la marina civil no es la solución que necesita este sector

OPINIÓN

Un barco pesquero entra en el puerto de Avilés
Un barco pesquero entra en el puerto de Avilés J.L.Cereijido

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde principios y mediados de los años 80, no se producía en nuestro país tanta conflictividad social. No hay ni un solo sector que no pase por algún tipo de dificultad, que pone en riesgo su futuro y todo ello por la falta de alternativas políticas que se vienen arrastrando desde muchos años, agravadas ahora tras el inicio de la pandemia.

Hoy quiero hacer referencia a otro de los sectores básicos para nuestra economía, que parece que no existe, como es el marítimo, pesca y marina civil. También pasan por serias dificultades, sin que desde las instituciones políticas se esté interviniendo de forma responsable, para dar soluciones a los graves problemas, que no son pocos, estando muy amenazada su supervivencia. 

La flota pesquera española, especialmente la artesanal, hace décadas que está perdiendo unidades y en consecuencia hay menos pescadores. Las políticas del bipartidismo han sido muy irresponsables en esta materia. El neoliberalismo, activo o camuflado, es tolerante con la contaminación marina y con el esquilme de caladeros, propiciando la devastación en las zonas de desove.