Las niñas y niños de Oviedo no quieren maltrato animal en la cabalgata de Reyes

Olga Muñiz
Olga Muñiz REDACCIÓN

OPINIÓN

Cabalgata de Reyes de Oviedo
Cabalgata de Reyes de Oviedo

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una tradición muy querida en nuestro país. La primera ciudad en realizarla fue Alcoy en 1866.  Al principio, la cabalgata se componía solo de los Reyes Magos en caballos, a partir de ahí las variables fueron creciendo y haciéndose infinitas. Llegaron los pajes, los pastores, los romanos, los malabaristas, las bailarinas, incluso hasta Herodes; aquí en Asturias las asturianas y asturianos, el folclore de cada pueblo, ciudad o comunidad.

Como ya la cosa se desmadraba un poco se empezaron a utilizar los tractores para toda la comitiva. Para que los Reyes Magos fueran sentados en sus tronos, que digo yo: no sé si esos Reyes Magos tenían reinos y tronos donde sentarse. Pero bueno todo valía para que ese día, y solo ese día, la ilusión de los niños y niñas se desbordara y creyeran a «pies juntillas» en esos Reyes Magos que les iban a traer regalos esa noche.

Los tiempos avanzaron y a algún iluminado se le ocurrió que como los Reyes Magos eran de Oriente pues que mejor que desfilar en camello o elefante. Las cabalgatas están llenas de ocurrencias varias: hicieron desfilar ovejas, burros, vacas, gallinas, la granja entera, vaya. Daba igual el territorio donde desfilaran y desde luego no pensaron en los animales ¡no! solo pensaron en el espectáculo ¡todo sea por el espectáculo! Ni tan siquiera pensaron en los niños y niñas, recordemos que las cabalgatas se crearon para recoger obsequios para todas las niñas y niños, ¡para todas!. Para que ningún menor se quedara sin un regalo.