EEUU, el mejor paraíso fiscal

OPINIÓN

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen ha admitido recientemente que su país es, en estos momentos, «el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas» -mediante las llamadas «empresas pantalla»- debido a la facilidad legal para crear tales empresas. Estados Unidos, la única superpotencia realmente existente, ha reconocido que es el mejor paraíso fiscal existente. Suponemos que lo consideran su primer mérito para considerarse una democracia ejemplar a nivel mundial, y así ser juez y parte para condenar a los países que no aceptan su dominio y calificarlos de autoritarios y de no ser democráticos.

En el imaginario colectivo, los lugares del mundo para el lavado de dinero son países pequeños con un historial de leyes financieras relajadas y secretas -creencia fomentada por la superpotencia que se ha dedicado a denunciar a los otros paraísos- pero la realidad actual es que el país más poderoso de la tierra es el paraíso fiscal por antonomasia.

De manera extremadamente cínica, durante la autodenominada «Cumbre de la Democracia» -foro virtual con más de un centenar de países invitados que ha sido inaugurado por el presidente de EEUU, Joe Biden- Yellen justificó tamaño delito en la libertad de la que dispone cada estado miembro de EEUU para establecer sus propias reglas. Una libertad legal para una apropiación ilegal, ¡bendita libertad!; por eso será que los billetes de dólar dicen: ¡en Dios confiamos!, y los presidentes estadounidenses claman: ¡Dios bendiga a América! Porque Yellen no ha dicho nada de que Estados Unidos vaya a compensar -por las enormes pérdidas económicas- a todos los países y pueblos del mundo que han sufrido tal atraco «legal».