Desconexión laboral en Portugal

Francisco Carballo-Cruz PROFESOR DE ECONOMÍA, UNIVERSIDADE DO MINHO

OPINIÓN

ANNIE SPRATTUNSPLASH

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

El Parlamento portugués aprobó a mediados del pasado mes de noviembre un paquete de legislación laboral que como medida estrella tiene la prohibición de que las empresas contacten a sus trabajadores fuera de su horario de trabajo. A pesar de que varios países ya cuentan con medidas similares, la norma portuguesa tuvo una gran repercusión mediática en la prensa internacional.

La medida pretende mejorar la regulación de las relaciones laborales en un contexto, como el actual, en el que el teletrabajo está ganando importancia en determinadas profesiones y ámbitos funcionales. La norma pretende garantizar la desconexión de los trabajadores y mejorar, de ese modo, el equilibrio entre su vida laboral y su vida personal.

La legislación aprobada, que es de aplicación a todos los trabajadores y no solo a los que teletrabajan, prohíbe los contactos con los empleados por parte de los empleadores fuera del horario de trabajo y prevé multas considerables para las entidades que incumplan el precepto. Existen excepciones en su aplicación, en concreto cuando concurran razones de fuerza mayor, siempre limitadas a circunstancias efectivamente imprevistas o urgentes. La medida no es de aplicación a las pequeñas empresas, o sea, a las que tienen menos de diez trabajadores.