Oficialidá: drechos llingüísticos

Esteban Prado

OPINIÓN

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Creo que llegó el momento, tan esperado por mí, para conseguir lo que nos llevan negando desde hace muchos años. Son demasiados los lugares del mundo en los que no se respetan, entre otras cosas, los derechos lingüísticos, en la mayoría de los casos por regímenes políticos autoritarios, y Asturias es unos de estos casos. Además en Asturias todas las acciones van encaminadas a la represión lingüística, incluso no hace mucho alguna formación política se atrevió a llamarnos traidores. Todo aquel que esté interesado no tiene más que leer el documento que elaboró la Academia de la Llingua Asturiana con el titulo Informe sobre la represión y non reconocencia de los drechos llingüisticos n’Asturies.

Desde mi punto de vista no entiendo porqué los políticos se tienen que inmiscuir en la cultura, pues ésta debería de estar muy por encima. Es increíble, y los asturianos no se lo deberíamos consentir, las barbaridades que dicen.

Que es una lengua inventada, y el argumento que utilizan principalmente es que existen varios Bables, me imagino que se refieren a que tenemos zonas en las que se habla la Llingua de manera distinta y las diversas formas que utilizamos para hablar desde la zona Occidental con el Gallego-Asturiano hasta la Oriental, pasando lógicamente por la zona Central. Entonces si nos acogemos a estos mismos argumentos que ellos utilizan, tampoco tendría que ser reconocido como lengua el castellano, pues no se habla igual en Andalucía, en Murcia, en Madrid, etc.., de hecho existe un castellano oficial que es el de Valladolid.

Me encantaría que me dijesen cuando se inventó. ¿Sería en el año 1.155 por Alfonso VII con el Fuero de Avilés?; ¿sería en el año 1.639 por Antón de Marrieguera cuando escribió el texto el Pleitu ente Uviéu y Mérida pola posesión de les cenices de Santa Olaya  y que utilizaba la llingua asturiana en la mayoría de sus escritos?; ¿sería Melchor Gaspar de Jovellanos cuando en 1.801 empezó a escribir el diccionario Asturiano-Castellano el cual no pudo finalizar por su muerte en el año 1.811 en Puerto de Vega?;¿serían Gonzalez Posada, Pin de Pria, Xosé Caveda y Nava ,etc. como otros muchos escritores en asturiano?. 

Yo me inclino más porque el origen de la llingua asturiana es el latín que se hablaba en la Hispania de los romanos y que comienza a separarse de éste en el tiempo del Reino de Asturias. Lo que no puedo entender, es  que otras lenguas que también provienen del  latín como el catalán, valenciano, mallorquín y el gallego, estos mismos políticos que reniegan de la nuestra fuesen los que las pusieran como oficiales en sus respectivos lugares, en unos casos votando a favor y en otros poniéndolas y proponiéndolas ellos mismos. Por historia tenemos que estar entre las lenguas más importantes, pues lo que estos personajes ignoran es que la llingua asturiana se esparció por parte de León, parte de Zamora, parte de Cantabria, parte de Extremadura incluso actualmente es lengua oficial en Miranda del Duero, allí denominado Mirandés

Otro de los muchos argumentos que utilizan es que no es lengua materna, cosa por otra parte normal, pues cada vez que se nos ocurría hablar o escribir en asturiano ya se encargaban los profesores de corregirnos. De ahí la fortaleza y la importancia de nuestra llingua, pues a pesar de todo lo que abusaron para que no la utilizásemos sigue en nuestros corazones y cada vez más fuerte y más viva.

Que no es lengua vehicular. Se ve que visitan muy poco las zonas rurales y pisan poco las calles pues hasta en las ciudades se habla un amestao entre el castellano y el asturiano, o me van a decir a mí que nunca oyeron muyer, perres, guahe, fame, etc. por no extenderme más. Tengo un buen amigo que seguramente leerá esto pues no se pierde ninguna noticia que salga sobre el asturiano para criticarla porque está totalmente en contra que luego en el wasap de la peña dónde estamos asociados pone muyeres, fame y paxiarin.

La carta Europea de las Lenguas del año 1.992 y firmado entre otros por el Estado Español reconoce en uno de sus apartados el derecho a utilizar la lengua regional aunque sea minoritaria de acuerdo con los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Intentan meter miedo comparando la cultura con chiringuitos de personas que solo buscan subvenciones y «vivir» de la oficialidad. Me pregunto, ya que aquí todavía no la tenemos, si  hablarán por las experiencias que tienen en aquellos territorios dónde fueron ellos quienes las aprobaron, como por ejemplo Baleares, Valencia y Galicia. Recuerdo al Presidente de la Comunidad de Galicia en un mitin con el PP asturiano decir que no teníamos derecho a pedir la oficialidad, cuando él se dirige a sus conciudadanos en gallego, pero claro que tonto soy el asturiano es inventado.

Lo importante de todo esto es que por mucho que se empeñen vamos a conseguirlo, porque nosotros vamos con la verdad, con humildad y con el cariño de la mayoría de los asturianos que lo que queremos es que nuestra cultura prevalezca por encima de ideologías interesadas.

Esteban Prado, extesorero de Iniciativa pol Asturianu.