Oficialidá: drechos llingüísticos

Esteban Prado

OPINIÓN

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Creo que llegó el momento, tan esperado por mí, para conseguir lo que nos llevan negando desde hace muchos años. Son demasiados los lugares del mundo en los que no se respetan, entre otras cosas, los derechos lingüísticos, en la mayoría de los casos por regímenes políticos autoritarios, y Asturias es unos de estos casos. Además en Asturias todas las acciones van encaminadas a la represión lingüística, incluso no hace mucho alguna formación política se atrevió a llamarnos traidores. Todo aquel que esté interesado no tiene más que leer el documento que elaboró la Academia de la Llingua Asturiana con el titulo Informe sobre la represión y non reconocencia de los drechos llingüisticos n’Asturies.

Desde mi punto de vista no entiendo porqué los políticos se tienen que inmiscuir en la cultura, pues ésta debería de estar muy por encima. Es increíble, y los asturianos no se lo deberíamos consentir, las barbaridades que dicen.

Que es una lengua inventada, y el argumento que utilizan principalmente es que existen varios Bables, me imagino que se refieren a que tenemos zonas en las que se habla la Llingua de manera distinta y las diversas formas que utilizamos para hablar desde la zona Occidental con el Gallego-Asturiano hasta la Oriental, pasando lógicamente por la zona Central. Entonces si nos acogemos a estos mismos argumentos que ellos utilizan, tampoco tendría que ser reconocido como lengua el castellano, pues no se habla igual en Andalucía, en Murcia, en Madrid, etc.., de hecho existe un castellano oficial que es el de Valladolid.