EEUU, 800 bases de dominio mundial

OPINIÓN

Militares del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en una imagen de archivo.
Militares del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en una imagen de archivo.

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe del Conflict Management and Peace Science Journal calcula que hay 173.000 tropas estadounidenses desplegadas en 254 bases e instalaciones militares -desde Guam a Groenlandia, incluyendo España- en todo el mundo. Sin embargo, según el profesor David Vine, de la American University de Washington, Estados Unidos tendría 800 bases. La diferencia se debe a dar por real lo reconocido por el Pentágono o a incorporar fuentes fidedignas. Porque el secreto y la falta de transparencia hace muy difícil obtener la lista completa.

En la actualidad no hay ninguna otra potencia en el mundo que posea una capacidad bélica tan inmensa como la superpotencia estadounidense -la única realmente existente- ni, por supuesto, con la posibilidad de iniciar agresiones rápidamente y en tantos lugares del planeta.

La dominante presencia bélica de EEUU por el planeta es expresión de su poder militar financiado con un presupuesto de defensa que reconoce oficialmente -hay partidas que no aparecen en este apartado- de más de 700.000 millones de dólares anuales. Por ejemplo, se calcula que la Marina de EEUU cuenta con 181.000 soldados en servicio activo y 1.400 aviones y helicópteros en condiciones de iniciar un conflicto armado en el Indo Pacífico, una zona no precisamente cercana al territorio estadounidense.