Atención Primaria, primaria sanidad

OPINIÓN

Manifestación contra los recortes en Atención Primaria
Manifestación contra los recortes en Atención Primaria

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Jaime, médico descalzo

Hace apenas un mes que se desarrollaron las manifestaciones y concentraciones en toda España en defensa de la Atención Primaria, en apoyo de las reivindicaciones unitarias exigiendo una atención primaria al servicio de las necesidades del pueblo. La explosión contaminante del coronavirus -en su versión mutante de ómicron- y sus consecuencias asfixiantes para su atención médica han provocado la eclosión descarnada de una ya vieja carencia. Porque la Atención Primaria es lo principal, lo esencial, lo primero, es decir, lo primario en la sanidad.

Hace falta urgentemente salvar la Atención Primaria y obligar a las Administraciones sanitarias -tanto central como autonómicas- a comprometerse de una forma responsable, adoptando medidas inmediatas para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías.

Hace falta urgentemente revertir los recortes en Atención Primaria. Hace falta urgentemente recuperar lo recortado en los últimos años en Atención Primaria, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total, así como invertir en recursos humanos y ofertar empleo público estable y de calidad, estabilizando las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con la periodicidad necesaria.