¿Por qué es tan importante el conflicto en Arcelor Mittal?

Adrián Arias

OPINIÓN

Segunda jornada de movilizaciones en la huelga Arcelormittal Asturias convocada por CCOO y CSI
Segunda jornada de movilizaciones en la huelga Arcelormittal Asturias convocada por CCOO y CSI CCOO Arcelor Mittal

15 feb 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Arcelor Mittal acaba de cerrar 2021 con una cifra récord de ganancias: más de 13.000 millones de euros de beneficios en todas sus factorías. Este dato supone volver a los niveles de beneficios previos a la crisis de 2008 y aleja los fantasmas de las pérdidas sufridas por el grupo en 2020. Sin embargo, este aumento descomunal de los márgenes de beneficio, contrasta con la actitud que la multinacional está teniendo con sus factorías de Xixón y Avilés.

 A nadie le sorprende la agenda de conflictividad que la empresa lleva generando a lo largo de los últimos años contra la plantilla y que tuvo su máximo exponente en el cierre patronal que Arcelor decretó en la Acería en 2020 en pleno conflicto laboral (cómo ya había hecho en 2010 en el tren de alambrón y por el que la multinacional fue condenada judicialmente). Después llegaría la aplicación de un ERTE oportunista durante la pandemia y su posterior anulación por parte del Tribunal Supremo. En este nuevo capítulo y a las puertas de la negociación de un nuevo convenio colectivo, auténtico elemento de confrontación social en las plantas asturianas del grupo, un nuevo conflicto ha estallado en Arcelor.

 ¿Qué está planteando Arcelor Mittal en Xixón y Avilés? Pues en realidad nada que no haya hecho en el pasado. Lo primero es deteriorar las relaciones laborales de la plantilla. En estos momentos la empresa sigue descolgada de los acuerdos colectivos para la aplicación del contrato relevo. Una fórmula arrancada por la negociación sindical que asegura que las jubilaciones anticipadas de la plantilla aseguren a su vez la entrada de nuevos trabajadores a la factoría. El contrato relevo es ni más ni menos el pacto social por el que se aseguran más derechos laborales, empleo de calidad y futuro para las nuevas generaciones.