La fortaleza

OPINIÓN

Urbanizacion de Avantespacia en Ciudad Naranco
Urbanizacion de Avantespacia en Ciudad Naranco Avantespacia

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la construcción es el sumidero por donde se nos ha ido España desde hace décadas. Es el parásito de nuestras magras carteras, es la locomotora de nuestro progreso y el reloj de nuestras ruinas.

Hace bastantes años el ayuntamiento de la ciudad donde trabajo se puso a recalificar terrenos como loco. No hubo apenas trozos de suelo sin sufrir cacicada. Algunos de ellos se quedaron como solares vacíos cuando la locomotora se estrelló y dejó el país sembrado de cadáveres siendo el país un cadáver él mismo. Pero con los años, esos solares han sido recuperados para construir viviendas. Caras.

Unas islitas desiertas entre polígonos industriales, entre ellos el polígono donde trabajo, se han visto llenas de viviendas en los últimos años. Son urbanizaciones de pisos cerradas al exterior de esas a las que se va a vivir gente que se cree mejor que tú y que se anunciaban por doquier en la ciudad con fantasiosas descripciones. No hace mucho me puse a buscar en internet y di con un foro en el que los propietarios y futuros propietarios de las viviendas que están construyendo entre mi polígono y el del otro lado del río hablaban sobre plazos de entrega, calidades, futuro en el búnker con jardín y todo eso. Junto a hilos sobre estas cosas encontré uno sobre si había que poner alarmas y, como me temía, un hilo dedicado al barrio donde crecí.

Justo frente a la urbanización, cruzando la carretera, está mi antiguo barrio. Son viviendas de protección oficial construidas hace más de cuarenta años. Es el barrio más abandonado de la ciudad desde siempre, lo que desde el principio convirtió aquello en un gueto. En el hilo encontré comentarios paternalistas asegurando que las bestias que allí habitan no se meten con nadie si no se interfiere en sus negocios, que consisten básicamente en venderles drogas a los honrados y trabajadores habitantes de la urbanización para que se pongan como la Moñoño los fines de semana, pues si existe ese tráfico es por algo. Otros aseguraban que ya no es para tanto, pues al fin y al cabo la mayoría de heroinómanos han muerto. Otros estaban felices porque al ser una urbanización cerrada la gentuza del barrio de al lado no se pasaría por allí. La atenta lectura de todo esto me provocó malestar físico.

Hablaban de los habitantes del barrio, entre ellos varios de mis familiares. Para ellos, que han decidido encerrarse al margen del mundo en un barrio muerto, la gente de al lado es así sin que medie ningún problema bajo todo eso que dicen que hacemos. La mentalidad que vi entre los usuarios del foro es absolutamente infantil. Personas adultas esperando que la realidad no traspase su jardín.

Poco a poco, algunos de los edificios han sido terminados y ya hay algunos vecinos viviendo allí. En algunas terrazas ya hay placas que avisan a mis familiares de que tienen alarma, por si acaso se les ocurre ir a robar en algún momento en el que no estén vendiendo droga. Paso a diario por los muros de la urbanización para ir al trabajo. Los vecinos llevan a sus perros a hacer caca en la acera de la empresa donde trabajo, y como es un polígono privado, no recogen lo que sueltan. Supongo que esto último explica bastante bien España. Nos tenemos que comer la mierda de gente que se cree mejor, gente con una riqueza de plastilina que solo camina por un alambre un poco más grueso que el de los demás. Niños en edad militar, que diría Abascal.