La bofetada de Will Smith, machismo en prime time

OPINIÓN

Will Smith ha ganado el Óscar al mejor actor por «El método Williams» pero la alegría quedó ensombrecida por su inesperada reacción violenta a un chiste de Chris Rock que le hizo levantarse de su asiento y tratar de darle una bofetada en directo en el escenario
Will Smith ha ganado el Óscar al mejor actor por «El método Williams» pero la alegría quedó ensombrecida por su inesperada reacción violenta a un chiste de Chris Rock que le hizo levantarse de su asiento y tratar de darle una bofetada en directo en el escenario BRIAN SNYDER | Reuters

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bromas hirientes sobre el cuerpo de una mujer, una agresión del «hidalgo» por defender el honor de su amada (ironía modo on), y el cúlmen, la frase «el amor te hace hacer locuras» ( dicha sin ponerse rojo), y todo en pleno 2022.

Siento vergüenza como mujer, como persona y como sociedad. No concibo como después de todo el trabajo hecho para que a las mujeres se las reconozca, no se las invisibilice, y se les de voz propia, aún haya individuos, hijos del patriarcado, que recurren a la normalización de la violencia para la resolución de conflictos, que quitan a la mujer toda agencia de tomar responsabilidad en una agresión que ha sufrido ella, invisibilizandola, y encima, justifican sus conductas machistas y tóxicas, en nombre del amor romántico.

Pero esto no deja de ser el reflejo de lo que pasa en la sociedad con el machismo. Frente a actitudes machistas, una gran mayoría permanece complice, no manifiesta crítica, enfado ni desagrado. El silencio cómplice y miedoso es el que sigue permitiendo innumerables abusos hoy en día, es una bofetada al avance.

Desde el feminismo, rebatimos diariamente que el amor no va unido a la violencia. Pero necesitamos que los hombres se posicionen de manera crítica con estas actuaciones. Nadie puede tolerar que la violencia se justifique y sobre todo, que se emplee como el arma con el que defender por amor, porque entonces estaríamos dando el Oscar, al amor tóxico.